PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 4 de julio de 2019

(Panamá) La Autoridad Nacional de Tierras 'incentiva' reparto de tierras del Nicolás Solano

Francisco de la Cruz Montero no es el único que buscaba una porción de los terrenos asignados al hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera; más de 300 familias invasoras y hasta el propio Municipio de La Chorrera se disputan estas tierras.

La guerra por dichos terrenos, que fueron destinados para la expansión del nosocomio y la construcción del centro materno infantil, surge tras conocerse de la venta de casi 3 hectáreas a costos irrisorios por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) a un particular.

Para Luis Aguilar, representante legal de los precaristas, fue la propia Anati la que promovió la invasión de los terrenos, al momento de despojar al hospital y declararlas tierras de la nación.

Para Aguilar, el derecho posesorio con que cuentan estas familias los hace candidatos a una propiedad, por lo cual ya presentaron ante la Anati, la solicitud de un globo de terreno de aproximadamente 9 hectáreas.

"Si a una persona o a un grupo de personas se les aperturó expedientes de estos mismos terrenos, significa que no hay limitación", insistió el abogado.



El alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, tampoco era ajeno a las irregularidades que se daban en la venta de los terrenos que habían sido donados por la familia Icaza en 1931 y pertenecían a la finca #9050 de 190 hectáreas.

Velásquez detalló que desde el año 2017, el Municipio de La Chorrera envió nota a la Anati sobre los trámites que giraban en torno a esta propiedad y que terminó con la Resolución AMG-084-2019, en la que se adjudicaron 2 hectáreas con 9 mil 843 metros cuadrados adyacentes al hospital Nicolás Solano, a un precio de 135 mil 488 dólares a favor de Francisco de la Cruz Montero.

Velásquez coincide en que debe abrirse una investigación para deslindar responsabilidades, y no descarta que haya funcionarios involucrados.

"Adjudicar terrenos nacionales a un particular para fines comerciales iría en detrimento de la comunidad", afirmó el funcionario, que también ha girado acciones contra invasores.

Pese al litigio que existe sobre los terrenos, el alcalde de La Chorrera ya tiene proyectos para esas tierras, como el traslado de la oficina provincial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como la construcción de una ciudad deportiva.

Velásquez también insistió en que los proyectos municipales tampoco interfieren con la expansión del hospital, tomando en cuenta la cantidad de espacio que tiene el nosocomio.

"Hay que darle al hospital lo que le corresponde, y obviamente, hay mucha tierra para construir un hospital de tercer nivel, y una universidad", insistió Velásquez, dejando a la Anati, la decisión sobre las tierras.

3 hectáreas adjudicó la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) a Francisco de la Cruz Montero a un costo de $4.5 el metro cuadrado.

30 hectáreas solicitará el hospital Nicolás A. Solano a la Anati para su futura expansión.

FUENTE: Con información de Miriam Lasso - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...