PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 19 de agosto de 2019

Argentina ante el precipicio político y económico

Las primarias partidistas suelen ser meros actos internos con una incidencia acotada para el escenario político nacional. No ha sido así en las internas que tuvieron lugar en Argentina el domingo 11 de agosto. Sus resultados han convulsionado el mapa electoral del país sudamericano, han transformado el panorama político y han tenido una incidencia económica a escala local argentina y latinoamericana.

Las internas argentinas se saldaron con un aplastante triunfo opositor (del kirchnerista Frente de Todos encabezado por Alberto Fernández como presidenciable y la expresidenta Cristina Fernández como vicepresidenciable) sobre un Mauricio Macri que recibió un contundente varapalo. Estas internas (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las PASO) no han servido para que el electorado elija a los candidatos presidenciales pues cada partido y coalición sólo presentó una única opción y al final se transformaron en un termómetro con vistas a las presidenciales de octubre. En realidad, en Argentina, las primarias funcionan, de facto, como una especie de primera vuelta.

Fueron al final 15 puntos de ventaja para la oposición con respecto a la coalición oficialista lo que coloca en muy favorable posición al kirchnerismo. No sólo para ser la fuerza más votada en la primera vuelta del 27 de octubre sino con grandes opciones para ganar sin necesidad de acudir al balotaje del 24 de noviembre.

Los resultados han avalado la estrategia desplegada por Cristina Kirchner cuando decidió no ser ella la candidata a presidenta y cedió el puesto a una figura moderada y aceptable para los mercados y capaz de ganar el centro político como Alberto Fernández. Por el contrario, a Macri de nada le sirvió llevar a un peronista antikirchnerista como compañero de candidatura, Miguel Ángel Pichetto, ya que está lastrado por la mala marcha de la economía y sus erradas decisiones. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Rogelio Núñez - ALnavío

LEA...

 

LO + Leído...