PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 13 de agosto de 2019

(Turkmenistán) Berdymukhamedov, el excéntrico dictador de la 'Corea del Norte' que no conoces

No estaba muerto, estaba de parranda. Tras semanas de ausencia llenas de rumores sobre su fallecimiento, el presidente de Turkmenistán ha reaparecido. Y lo ha hecho a lo grande: con un vídeo al más puro estilo Mad Max, en el que se ve al excéntrico dictador conduciendo un 4x4 y derrapando a toda velocidad por el desierto junto a un gigantesco cráter de gas ardiendo.
Kurbanguly Berdymukhamedov (62 años) -mandatario "de por vida" del país más meridional de los istanes, entre Irán y Afganistán- controla con mano de hierro un 10% de las reservas globales de gas natural (cuarto país con más yacimientos del mundo) y, desde su llegada al poder en 2006, el país le ha arrebatado a Corea del Norte el puesto como la nación más aislada del mundo.

Berdymukhamedov llevaba desaparecido del escenario público desde principios de julio, incluyendo declaraciones a la controladísima prensa local y televisión estatal. Durante semanas, la agencia gubernamental de noticias no publicó más que algunas imágenes de antiguas visitas a fábricas al más puro estilo norcoreano, por lo que arrecieron los rumores sobre la muerte de “Arkadag” (el protector), avivados por la prensa opositora de turcomanos exiliados citando "fuentes cercanas a la diplomacia rusa".

El Gobierno turkomano finalmente salió al paso de las especulaciones con la publicación de un comunicado afirmando que el presidente “está de vacaciones” acompañado de un vídeo de más de 20 minutos -retransmitido íntegramente por la televisión local turcomana- en el que se puede observar a Berdymukhamedov jugando a los bolos (todos plenos, entre aplausos de una cohorte de seguidores en uniforme militar), montando a caballo o componiendo canciones.

El momento estelar muestra al líder conduciendo de manera temeraria junto al conocido como ‘Puerta al Infierno’, un gigantesco cráter en el corazón del desierto de Karakum que está en llamas desde 1971, cuando geólogos soviéticos reventaron una enorme bolsa de gas mientras buscaban petróleo. No se ha apagado desde entonces. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de A. A. - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...