PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 14 de agosto de 2019

Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo por acoso sexual

Durante décadas, Plácido Domingo, uno de los hombres más célebres y poderosos de la ópera, ha tratado de presionar a las mujeres para que entablen relaciones sexuales colgando trabajos y, a veces, castigando a las mujeres profesionalmente cuando rechazaban sus avances, dijeron numerosos acusadores a The Associated Press.

Se trata de ocho cantantes y una bailarina, quienes aseguraron a la agencia internacional de noticias que fueron acosadas sexualmente por la superestrella, en encuentros que tuvieron lugar durante tres décadas a partir de fines de 1980, en lugares que incluían compañías de ópera donde ocupaba altos cargos gerenciales.

Además de las nueve acusadoras, media docena de otras mujeres afirmaron que las obvias sugerencias de Domingo las incomodaron, incluida una cantante que dijo que la invitó a salir en citas repetidamente después de contratarla para que cantara una serie de conciertos con él en la década de los noventa.

La agencia también conversó con tres docenas de otros cantantes, bailarines, músicos de orquesta, miembros del personal detrás del escenario, profesores de voz y un administrador, quienes dijeron que presenciaron un comportamiento sexual inapropiado de Domingo y que persiguió a las mujeres más jóvenes con impunidad.

Siete de los nueve acusadores expresaron que sienten que sus carreras se vieron negativamente afectadas después de rechazar los avances de Domingo, y algunos dijeron que los roles que prometió nunca se materializaron. Solo una de las nueve mujeres permitiría que se usara su nombre: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantaba con Domingo en la Ópera de Washington. Los otros pidieron el anonimato, diciendo que todavía trabajan en el negocio y temieron represalias o temen que puedan ser humillados públicamente e incluso acosados.

Domingo no respondió a preguntas detalladas sobre estos incidentes específicos, pero emitió una declaración que decía: “Las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas”.

En este sentido agregó que “aun así, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo atrás y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie”. Igualmente reconoció conocer las reglas y estándares por los cuales “somos y debemos ser medidos, hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado”.

Las historias de los acusadores presentan patrones de comportamiento similares que incluyeron a Domingo contactándolos constantemente, llamándolos repetidamente a su casa a altas horas de la noche, expresando interés en sus carreras e instándolos a que lo conocieran en privado para tomar una copa o una comida, o en su apartamento o habitación de hotel, con el pretexto de ofrecer asesoramiento profesional.

Domingo fue consultor artístico en La Ópera en la década de 1980, cuando su estrellato se generalizó. La revista Newsweek lo apodó “El Rey de la Ópera” en una historia de portada de 1982, y apareció en programas de televisión populares como “Sesame Street”. Su colaboración en los “Tres Tenores”, con Luciano Pavarotti y José Carreras, produjo la grabación clásica más vendida de todos los tiempos.

FUENTE: Con información de AP - El Pitazo

LEA...

 

LO + Leído...