PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 5 de agosto de 2019

(Panamá) Juan Carlos Varela podría eludir el caso Odebrecht

El Ministerio Público (MP) está pidiendo incorporar nuevos datos a la investigación de Odebrecht, cosa que no hizo en el tiempo en que la investigación estuvo abierta, según los parámetros que dicta el numeral 2 del artículo 504 del Código Procesal Penal.

Durante los tres años en que el proceso estuvo abierto, el MP y sus fiscales no realizaron investigación de denuncias sobre Juan Carlos Varela y allegados que supuestamente recibieron donaciones de la empresa brasileña Odebrecht.

En noviembre del año pasado, la propia fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore sostuvo que no se podía incluir a nadie de la pasada administración, porque la línea de tiempo de la investigación solo llegaba a 2014.

En este ínterin quedó la triangulación en la que figuró Jaime Lasso, colaborador de Varela, quien aceptó su relación con Odebrecht.

También, la confesión de Carlos Duboy, prominente miembro del partido Panameñista y parte del equipo de gobierno de Varela, quien reconoció haber recibido donaciones de la constructora.

Tampoco fue investigada Active Capital Holding, sociedad mencionada en el expediente de Odebrecht y que está relacionada con el esposo de la cuñada del presidente del Panameñismo, José Luis Varela.

Aunque Moore destacó que con tres o cuatro meses el expediente en cuestión, "se habría robustecido", hay quienes señalan que pareciera que el mismo MP estaba buscando que el expediente se cerrara.

"Ahora, buscan incluir información que debieron procesar en su momento, sin importar quien estuviera dentro del negocio y no salir ahora a echarle la culpa al Órgano Judicial", detalló el abogado Edgar López, ante la situación.

Visto desde otro punto el accionar de la Fiscalía Anticorrupción, para el analista político Ebrahim Asvat, apunta que "cada vez que veo algo como esto me da la impresión que es el propio Ministerio Publico el que quiere cerrar el caso Odebrecht".

También, reconoció que "se habla del caso Odebrecht como si fuera un solo asunto de corrupción. Los sobornos fueron varios y de distinta naturaleza y en distintos momentos y sobre diferentes proyectos de infraestructuras", dijo.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño, pidió que no se crucifique al Órgano Judicial por no dar más tiempo para la investigación, sino que el "MP debió estar a las alturas de las circunstancias".

Entre los problemas que, según Moore, se darán con la negación de la ampliación de tiempo adicional es que hubo líneas de investigación a las cuales el Ministerio Público no llegó y ahora quedarán sin respuestas.

"Nosotros teníamos una comunicación muy de cerca con Ecuador por unas cuentas que se habían ubicado en Panamá; eso queda con una interrogación muy grande", expresó.

Positivo
Tanto Asvat, como varios abogados se preguntan el porqué la Fiscalía Anticorrupción no toma la sugerencia del juez, de abrir otro expediente del caso.

"No se porque en el Caso Odebrecht no pueden abrir otras 1,000 investigaciones, cuando las coimas pagadas fueron por diferentes hechos y diferentes causas", dijo Asvat.

Ante este panorama, Moore detalló que se deben respetar los principios dentro del procedimiento y que se debe tener mucho cuidado para no caer en el doble juzgamiento.

Este análisis que no es coherente para el abogado López, quien considera, que si ya un juez dio la potestad, no habría por qué dudar.

80% fue el supuesto avance de la investigación de Odebrecht a finales de 2018.

$255.1 millones fueron los que supuestamente se habían recuperado en activos.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...