PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 16 de agosto de 2019

(Panamá) Laurentino Cortizo: 'Aumentar la edad y cuota de jubilación es una de las últimas opciones'

"Aumentar la edad y cuota de jubilación es una de las últimas opciones y nosotros tenemos otras alternativas que tenemos que estudiar y con mucho detenimiento", así lo afirmó el presidente de la República Laurentino Cortizo este jueves 15 de agosto.

El gobernante panameño indicó que aún no cuentan con un informe técnico actuarial y mientras no tengan eso a mano, aumentar la edad de jubilación no es la mejor opción para obtener fondos para el pago de los jubilados y pensionados.

Por su parte, el dirigente sindical de la Central de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), Rafael Chavarría, dijo que lo que se debe hacer es regresar al sistema solidario y buscar los recursos.

Rafael Chavarría considera que los cuatros pilares de la Caja de Seguro Social (CSS) requieren de una reforma, principalmente en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), porque no ha funcionado la decisión que se tomó en el año 2005 de dividir el sistema de jubilación en dos pilares (solidario y mixto).

"Lo que se hizo en ese entonces no resolvió el problema de la jubilación de todos los panameños", agregó.

En 2005, la Ley 51 de la CSS modificó el régimen de pensiones eliminándole cotizantes al Sistema Solidario e instaurando un Sistema Mixto.

La primera mujer que se jubila con el sistema mixto será en el año 2027 y el primer hombre en el 2032, significa que de aquí a esos años el sistema solidario se quedaría sin recurso, pero el sistema mixto se fortalecería.

Un informe del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Montenario Internacional sobre las ‘Opciones de Reforma para el Sistema de Pensiones' de Panamá, presentado el 25 de noviembre de 2015, recomienda aumentar la edad de jubilación para hombres y mujeres a 65 años, a partir de 2018, en etapas de 6 meses por año. Y, después, paulatinamente aumentar la edad hasta la edad de 70 años. El organismo establece que postergar y ralentizar los aumentos conllevará costos fiscales.

Las cuotas para las jubilaciones pasarían de 240 a 300, según esta propuesta. Esto significa que los años para completar las cuotas pasarían de 20 a 25.

Según la Ley 51 de la CSS, las mujeres deben tener 240 cuotas y 57 años, mientras que los hombres.

FUENTE: Con información de Yessika Valdes - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...