PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de septiembre de 2019

(España) Damm vence donde perdió Estrella Galicia y tumba la marca Estrella Asturias

La guerra de las estrellas en el sector cervecero tiene desenlace. Estrella Damm ha conseguido lo que no logró Estrella Galicia: anular la marca Estrella Asturias. Después de años de pleitos, de lograr tumbar la cerveza Estrella Madrid y cerrar el paso a otras similares en Málaga y Extremadura, la Justicia ha anulado la marca asturiana, propiedad de un cervecero independiente y que había ganado en la primera vía judicial. La Audiencia de Alicante, donde se dirimen los pleitos de marcas, considera que era una marca que conducía al engaño. El caso es enrevesado, porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó en otro procedimiento una sentencia cuyo efecto era el contrario: mantenía la marca frente a la petición de Estrella Galicia.

Estrella Galicia y Estrella Damm emprendieron hace unos años una batalla legal contra Estrella Madrid. La marca, que un pequeño empresario de Madrid, Jorge Pinto, comenzó a comercializar en 2014, acabó siendo anulada por el Supremo hace un año. El alto tribunal cambiaba su propia valoración de una sentencia anterior y daba la razón a Damm (con sede en Cataluña y 1.150 millones de facturación en 2017) y Estrella Galicia (oficialmente, Hijos de Rivera y 475 millones de negocio).

La estrella es el símbolo de los cerveceros y hay otras marcas con esa palabra (Estrella del Sur, Estrella de Levante, Mahou cinco estrellas...), así que entonces no estaba claro que provocase confusión o que poner estrella en una marca de cerveza fuese un uso parasitario. El fallo cortó las alas a otros empresarios que habían intentado registrar sus propias cerveza Estrella en Baleares, Málaga, Extremadura... ->>Vea más...

FUENTE: Con información de RAFAEL MÉNDEZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...