PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de septiembre de 2019

(España) Incarlopsa (Mercadona) elige Jabugo para multiplicar su apuesta por el ibérico

Mercadona ha dado un paso al frente para garantizarse el suministro de productos del cerdo ibérico de bellota, puro o cruzado con Duroc, en Jabugo (Huelva). A través de su interproveedor cárnico, Incarlopsa, ha aumentado significativamente su capacidad para aprovisionarse de jamones, paletas o lomos producidos en la denominada cuna del jamón (con permiso de Guijuelo). El suministrador ha adquirido la antigua fábrica y secadero de jamones y productos del cerdo de Consorcio de Jabugo, antigua filial de Agrolimen, que vendió estas instalaciones hace un par de años a Osborne, dueño del jamón Cinco Jotas, que se produce también en Jabugo.

Incarlopsa da con ello un aldabonazo ante el potente desembarco en Jabugo, y por tanto en la DO Jabugo, nacida en 2015, de otros gigantes cárnicos del cerdo blanco que quieren ser también fuertes en el ibérico. Como El Pozo (que culmina una macrofábrica en el municipio onubense), Vall Companys (compró un grupo familiar local en 2015) o Grupo Jorge (adquirió marcas y mercancía de Consorcio a Osborne y gestiona un gran matadero a solo 40 km de Jabugo, en el municipio pacense de Fregenal). Otros, como la madrileña Dompal, suman décadas de presencia en Jabugo. Incarlopsa, en cualquier caso, ya posee desde 2013 otra gran fábrica de ibérico en Guijuelo.

El carnicero de Mercadona ya adquirió una pequeña empresa familiar tradicional en El Repilado (una pedanía de Jabugo), instalaciones claramente pequeñas para las ambiciones de la empresa y su principal cliente. El secadero adquirido ahora a Osborne tiene capacidad, según tres fuentes del sector consultadas, para entre 120.000 y 130.000 jamones si fuera esta la única pieza que cure allí. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de CARLOS PIZÁ. SEVILLA - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...