PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 19 de septiembre de 2019

(España) Nuevos audios desvelan la intervención de Villarejo en un caso de corrupción del PSOE

El comisario Villarejo habría intervenido en el caso Astapa, una macroinvestigación policial que en 2008 desmanteló una trama corrupta dirigida desde el ayuntamiento malagueño de Estepona, controlado en esos momentos por el PSOE, el mismo partido que gobernaba España. El agente encubierto sostiene en grabaciones clandestinas que no habían trascendido hasta ahora que asesoró a los concejales socialistas que presentaron en 2006 la denuncia que provocó la apertura del caso. Dos años después, la Policía Nacional detuvo a empresarios y dirigentes de la formación, entre ellos, el entonces alcalde del municipio, Antonio Barrientos, por formar parte de una red que amañó supuestamente convenios urbanísticos a cambio de sobornos y donaciones ilegales a la formación.

Audios y documentos de Villarejo conseguidos por 'Moncloa.com' y a los que ha tenido acceso El Confidencial indicarían que el presunto cabecilla de Tándem aprovechó una guerra interna en el PSOE local para contactar con los dos principales denunciantes del escándalo, los ediles Cristina Rodríguez y David Valadez, y tratar de teledirigir así las pesquisas desde dentro. De los audios se desprende que el Ministerio del Interior que entonces dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba habría intentado hacer una voladura controlada del escándalo. Se da la circunstancia de que Valadez logró auparse a la alcaldía cuando Barrientos se vio obligado a dejar el puesto por su detención. A pesar del estallido del caso, el PSOE consiguió mantener el Gobierno del municipio hasta que el PP ganó las elecciones locales de 2011.

"Vamos a contemporizar"
En uno de los audios, grabado el 4 de abril de 2009, menos de un año después de la primera fase de Astapa, Villarejo asegura que estuvo al tanto de los pasos que dio Valadez para que su denuncia prosperara. “David toma la decisión de denunciar un tema, tal y cual, es porque se ha curtido ya el tema mucho... Ha ido varias veces al partido a Sevilla. Le han dicho: ‘Hombre, vamos a contemporizar… No sé qué...’. Y claro, han empezado a venirle 'inputs' de Madrid, de embajadas, de tal, de qué… Y ha dicho: ‘Hostia, antes de que...’, ¿entiendes?”, relata Villarejo. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JOSÉ MARÍA OLMO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...