La sociedad en cuestión se habría utilizado como pantalla para ocultar su fortuna. Según explican los investigadores en el informe, Josep Pujol Ferrusola hizo una transferencia de 600.000 euros en septiembre de 2003 a esta cuenta bancaria en la que constaba como titular la Fundación Paty, maniobra con la que buscaba ocultar su relación con este dinero. "Queda acreditado que Josep Pujol Ferrusola transfiere desde su cuenta la cantidad de 600.000 euros cuyo beneficiario es la sociedad panameña Fundación Paty, de la que el propio Josep Pujol figura como beneficiario", concluye la UDEF. La clave pasa ahora por averiguar de dónde procedía este dinero, pues por el momento se presenta en el informe como "de origen desconocido".
La operativa, como casi todas en el caso Pujol, es compleja. El informe trata de seguir el rastro del dinero, oculto tras personas interpuestas y sociedades pantalla, y concluye que en la citada fundación figuraba como dirección otra sociedad panameña, en este caso Gesfund Inc, en la que figuraban como apoderados de la cuenta personas vinculadas en los órganos sociales de las entidades andorranas Neith SL y Advocats i Consultors Associats.
Las conclusiones del informe van más allá. Da cuenta de la contestación a una de las comisiones rogatorias remitidas a Andorra y asegura que se ha podido acreditar que los ingresos en efectivo, que nutren el depósito, son de origen desconocido, ya que no se tiene ninguna constancia sobre de dónde proceden. "Así, nos encontramos que en la subcuenta AN81756, en pesetas, se han detectado durante el periodo comprendido entre 1993-2000, un total de 69 movimientos de entrada bajo el concepto de 'INGRES', por un importe total de 204.355.000 pesetas". No consta "justificación mercantil alguna para los mismos", dice. En una segunda cuenta en euros, se han hallado 1,2 millones. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de JOSÉ MARÍA OLMO - BEATRIZ PARERA - El Confidencial