PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 19 de septiembre de 2019

(España) La UDEF halla una fundación de los Pujol en Panamá que escondía otros 600.000 euros

Una cuenta bancaria en Andorra ha llevado a los investigadores hasta otra sociedad de Panamá tras la que se encuentra Josep Pujol Ferrusola. En un informe del 11 de septiembre al que ha tenido acceso El Confidencial, la UDEF menciona esta nueva pieza del entramado societario que la familia Pujol habría utilizado para tratar de evitar que la fortuna que había acumulado durante tres décadas en Andorra pudiera ser descubierta. Tras solicitar información sobre una cuenta del Banc Internacional d'Andorra, también conocido como Mora Banc, las autoridades de este país han respondido a la Policía Nacional que la titular de la misma es una firma panameña llamada Fundación Paty, en la que "constaba como primer beneficiario" el tercero de los siete hijos del 'expresident' catalán.

La sociedad en cuestión se habría utilizado como pantalla para ocultar su fortuna. Según explican los investigadores en el informe, Josep Pujol Ferrusola hizo una transferencia de 600.000 euros en septiembre de 2003 a esta cuenta bancaria en la que constaba como titular la Fundación Paty, maniobra con la que buscaba ocultar su relación con este dinero. "Queda acreditado que Josep Pujol Ferrusola transfiere desde su cuenta la cantidad de 600.000 euros cuyo beneficiario es la sociedad panameña Fundación Paty, de la que el propio Josep Pujol figura como beneficiario", concluye la UDEF. La clave pasa ahora por averiguar de dónde procedía este dinero, pues por el momento se presenta en el informe como "de origen desconocido".

La operativa, como casi todas en el caso Pujol, es compleja. El informe trata de seguir el rastro del dinero, oculto tras personas interpuestas y sociedades pantalla, y concluye que en la citada fundación figuraba como dirección otra sociedad panameña, en este caso Gesfund Inc, en la que figuraban como apoderados de la cuenta personas vinculadas en los órganos sociales de las entidades andorranas Neith SL y Advocats i Consultors Associats.

Las conclusiones del informe van más allá. Da cuenta de la contestación a una de las comisiones rogatorias remitidas a Andorra y asegura que se ha podido acreditar que los ingresos en efectivo, que nutren el depósito, son de origen desconocido, ya que no se tiene ninguna constancia sobre de dónde proceden. "Así, nos encontramos que en la subcuenta AN81756, en pesetas, se han detectado durante el periodo comprendido entre 1993-2000, un total de 69 movimientos de entrada bajo el concepto de 'INGRES', por un importe total de 204.355.000 pesetas". No consta "justificación mercantil alguna para los mismos", dice. En una segunda cuenta en euros, se han hallado 1,2 millones. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JOSÉ MARÍA OLMO - BEATRIZ PARERA - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...