PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 26 de septiembre de 2019

(Panamá) Intención de Jerónimo Mejía de repetir en la Corte Suprema podría definirse en la Asamblea

El magistrado Jerónimo Mejía continúa con sus pretensiones de ser reelecto por 10 años más en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y aunque ayer cumplió con la entrevista ante la Comisión Especial Evaluadora, la diputada Mayín Correa desde ya recomendó a sus colegas bloquear esta posible reelección, la cual -a su juicio- enviaría un mal mensaje dentro de la supuesta intención de adecentar la maltrecha imagen del sistema de justicia.
Desde las 6:28 p.m., Mejía ingresó al Centro de Capacitaciones de la Procuraduría de la Administración sin dar declaraciones a los medios.

Se sometió a las preguntas que se le aplicaron a todos los aspirantes, con respuestas extensas, que alargaron su exposición hasta las 8:20 p.m.

Durante su intervención, defendió su supuesta independencia en el cargo y su aporte a la jurisprudencia.

El único que le hizo preguntas fuera del cuestionario fue Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, quien le preguntó por el posible "conflicto de intereses" que ha enfrentado todo este tiempo, debido a que la firma que él fundó, ha presentado recursos que él ha tenido que conocer.

Mejía explicó que en esos casos se ha abstenido de votar.

Al respecto, la diputada Mayín Correa dijo que el conflicto de intereses se ha dado también a otros niveles. "Cómo habrán actuado jueces en los casos del bufete del magistrado?", se cuestionó.

Al magistrado se le venció su periodo en diciembre de 2017, pero Juan Carlos Varela dilató su salida porque le seguía siendo útil en su interés político de procesar al expresidente Ricardo Martinelli por supuestas escuchas telefónicas.

Proceso
A partir de este viernes, la comisión evaluadora se alista para hacer sus valoraciones, y está por verse si incluirá a Mejía en la lista cerrada de nombres que recomendarán al Ejecutivo.

Si eso se da, el actual magistrado todavía tendría que ser incluido en las 3 designaciones que hará el Consejo de Gabinete.

De darse todo este escenario hipotético, la suerte final de Jerónimo Mejía, en sus pretensiones de reelección, estaría en manos de la Asamblea Nacional.

Panamá América consultó a Mayín Correa si estaría dispuesta a dar su voto para esta reelección en la Corte Suprema, pero su respuesta fue categórica: "¡Dios me libre! Yo no he visto magistrado más perverso que Mejía".

Y también envió un mensaje a sus colegas: "El que vota por Mejía está loco", señaló.

Recordó que el Gobierno pone en juego su credibilidad con las designaciones pendientes.

"Si este Gobierno realmente quiere hacer un cambio en la justicia paupérrima que tenemos, no debe haber reelección de magistrados, no puede reelegir a personas como Mejía, un servidor de Bobby Eisenmann [ha sido abogado de La Prensa]", dijo.

El independiente Juan Diego Vásquez coincidió en que no serían saludables las reelecciones para los cambios que requiere el sistema de justicia.

"Yo estoy en la comisión evaluadora, y he querido minimizar mis comentarios al respecto, pero yo siento que así como en un momento pedimos que la Asamblea se refrescara con nuevas caras, yo también creo que es importante esto en la CSJ".

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...