jueves, 26 de septiembre de 2019

(Panamá) Aseguran que Ministerio Público miente y guarda silencio sobre tema de 'metabuscador'

El diario Panamá América solicitó mediante cuestionario el pasado 19 de agosto de este año información relacionada con el metabuscador al Ministerio Público (MP) que dirige la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, y hasta la fecha las mismas no han sido respondidas.

El pasado lunes, el secretario general del MP, Rolando Rodríguez, quiso restarle importancia al tema de la contratación de este equipo tecnológico que hizo la Procuraduría de la Nación, indicando que nadie le ha cuestionado a esta institución sobre este tema.

Sin embargo, Panamá América el 19 de agosto de este año le envió a la oficina de relaciones públicas de esta institución, un total de 14 preguntas sobre este tema, que hasta la fecha no han sido respondidas.

Dentro de este cuestionario se le preguntó al MP sobre la finalidad con la que se contrataron los servicios del metabuscador, por qué, dónde y para qué surgió la idea de contratar este servicio tecnológico.

Con base en qué disposición legal se decidió utilizar el metabuscador como herramienta de trabajo en el Ministerio Público; alguna razón específica para que maneje de forma tan discreta todo lo relacionado con este tema, entre otros cuestionamientos que se le enviaron.

Funciona desde 2016
De acuerdo con información recopilada por Panamá América, el equipo estaría funcionando desde el pasado 14 de junio del año 2016, pero no fue hasta junio de 2017 que la procuradora Porcell firmó el contrato con la empresa Innotec System.

La Procuraduría General de la Nación se comprometía a pagar al contratista la suma de $610 mil (incluyendo $39 mil de impuestos) para el suministro de programas (software) y equipos (hadware).

Este equipo tecnológico supuestamente estaría ubicado en el primer piso del edificio Salón, frente a la iglesia Don Bosco, en una zona restringida conocida como el "búnker" y desde allí se distribuye toda la información a tres grupos especiales que la procesan junto a fiscales del MP.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América
 

LO + Leído...