PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 24 de septiembre de 2019

(Panamá) Policía Nacional, la peor evaluada en el Barómetro de la Corrupción

Las instituciones son corruptas y el gobierno está haciendo un mal trabajo para cambiar esa percepción. Así piensa el 90% de la población en la región, según el Barómetro de la Corrupción 2019 de Latinoamérica, presentado este lunes por Transparencia Internacional.
La muestra abarca más de 17,000 personas encuestadas por el organismo en 18 países de América Latina y el Caribe. Transparencia Internacional la publica anualmente.

La única institución cuyo índice de soborno aumentó en dos años fue la Policía Nacional, que pasó de 20% en 2017 a 29% en 2019.

Basado en las personas que utilizaron los servicios públicos en los últimos doce meses, los principales resultados para Panamá son los siguientes:

56% sostiene que la corrupción aumentó en el último años
18% de ellos pagó algún soborno por servicios públicos en los últimos 12 meses
14% reportó extorsión sexual a nivel público
23% recibió prebendas con la intención de comprar su voto

¿Qué hace el Gobierno para encarar el problema de la corrupción?

En 2017 el 57% de los panameños pensaba que el gobierno abordó "mal" la corrupción. Este año, la cifra se disparó a 79%.

El 80% opina que la ciudadanía puede hacer una diferencia en la lucha contra la corrupción.

El índice de soborno bajó de 38% en 2017 a 18% en 2019. Bajó también la percepción de ese índice para escuelas públicas, servicios de salud, trámite de documentos de identidad y servicios públicos.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, presentó los resultados de Panamá este lunes en el Tribunal Electoral.

FUENTE: Con información de Rekha Chandiramani - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...