PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 22 de octubre de 2019

(Bolivia) OEA expresó “preocupación y sorpresa por el cambio drástico” de los resultados de las elecciones

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha seguido de cerca el desarrollo de las elecciones en Bolivia a través de su Misión de Observación Electoral. Este lunes, luego de que el Tribunal Superior Electoral retomara la difusión de los resultados, casi un día después de su primer y único parte, el organismo internacional emitió un comunicado en el que expresa su “preocupación y sorpresa por el cambio drástico” del resultado, que da como ganador a Evo Morales en primera vuelta.

“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, señala el texto, que luego detalla cómo se llevó a cabo el polémico procedimiento.

“A las 19:40 del domingo 20 de octubre el TSE difundió los resultados del TREP. Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión. Nuestra información fue compartida hoy con el TSE y la Cancillería. A las 20:10 de ayer, el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, detalla el comunicado.

En esa línea, la OEA pidió a las autoridades bolivianas respetar la voluntad de la ciudadanía: “Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente”.

“Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas”, agrega.

El organismo internacional también llamó a la calma y a evitar actos de violencia: “Es de extrema importancia que se mantenga la calma y se evite cualquier forma de violencia en esta delicada situación, para que los cómputos departamentales se desarrollen con normalidad y sin interrupciones y con garantías para nuestros observadores y el personal electoral”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Infobae

LEA...

 

LO + Leído...