PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 1 de octubre de 2019

(China) Muestran arsenal militar futurista

Tal día como este martes, hace 70 años, Mao Zedong anunciaba el comienzo de una nueva era. Desde la plaza de Tiananmén, el mismo lugar donde el fundador de la República Popular China declaró el final de una cruenta guerra civil entre nacionalistas y comunistas, su séptimo sucesor, Xi Jinping, presidirá el mayor desfile militar en la historia del país. Alrededor de 15.000 efectivos militares, 580 equipos de armamento diferentes y 160 aviones mandan un mensaje al mundo: el dragón ya ha despertado.

La Larga Marcha sentó las bases del ejército más numeroso de la actualidad y los conflictos del siglo XX forzaron progresivamente su modernización. Las tropas revolucionarias sobrevivieron a la reacción del general Chiang Kai-Shek y se especializaron en guerra de guerrillas contra Japón en la Segunda Guerra Mundial. Renombrado como Ejército Popular de Liberación tras el conflicto y auspiciado por la Unión Soviética, pasó de ser una hueste de campesinos a una fuerza armada moderna durante la Guerra Fría.

Ahora es China y no Rusia el país sobre el que posa su vista el águila estadounidense, de acuerdo al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés). El presupuesto chino en materia de defensa crece, al menos, un 10% por año desde que Xi anunciara importantes reformas en 2015, convirtiendo al gigante asiático en el segundo país que más fondos destina a esta causa. La capacidad de Pekín para renovarse en el terreno militar está fuera de toda duda, teniendo en cuenta que ha desarrollado algunos de los drones más avanzados del mundo y que sigue apostando por los sistemas de misiles más punteros.

Sistemas de misiles hipersónicos
El mundo se estremeció cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, presentó en sociedad el misil hipersónico Avangard, un arma de enorme valor estratégico capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense. La versión china es el DF-17, que según la organización Missile Defense Advocacy Alliance, incorpora un vehículo de planeo hipersónico (HGV). El proyectil, capaz de transportar ojivas nucleares, se lanza a través de un sistema estándar, pero con la salvedad de que cuando alcanza la altitud deseada, va acompañado de un cohete de refuerzo que maniobra a velocidades increíblemente altas hasta hacerlo llegar a su destino. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de J. R. S. - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...