Y sí, sorpresa: declara que no hay evidencia suficiente para desterrarlas de la dieta como se lleva proponiendo en los últimos años. Se ‘salta’, además, las actuales recomendaciones de sus colegas del Instituto de Investigación del Cáncer de EEUU, de la propia OMS o de las guías británicas, que reducen a una ración a la semana su consumo.
Alimente se ha puesto en contacto con el primer firmante de esta nueva guía, publicada en el 'Annals of Internal Medicine', así como con el doctor español que ha participado en la investigación. Y esta es la primera declaración que llega del otro lado del Atlántico.
“Nuestras pautas son las primeras en el campo de la nutrición que evalúan sistemáticamente la posible reducción de daños (por ejemplo, cáncer y enfermedades cardiacas) en función de disminuciones realistas en la carne roja o procesada, una disminución de 3 porciones/semana”, detalla Bradley Johnston, de la Universidad Dalhousie (Canadá) y director y cofundador de NutriRECS, un grupo independiente con experiencia en contenido clínico, nutricional y de salud pública, capacitado en la metodología de revisiones sistemáticas y pautas de práctica que no están sujetas a restricciones institucionales y conflictos de intereses. Su objetivo: producir recomendaciones de pautas nutricionales seguras basadas en los valores, actitudes y preferencias de pacientes y miembros de la comunidad. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de Patricia Matey - El Confidencial