PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 4 de octubre de 2019

(EE.UU.) Trump sobre el escándalo por Joe Biden: "Tengo la obligación de poner fin a la corrupción"

El presidente estadounidense Donald Trump ha defendido como una "obligación" y un "derecho absoluto" involucrar a otros países en la investigación de casos de corrupción. Las declaraciones tienen lugar en medio de la ofensiva demócrata que busca un juicio político contra el mandatario por su llamado a Ucrania a lanzar una pesquisa contra uno de sus posibles rivales en las próximas elecciones presidenciales, el exvicepresidente Joe Biden.

"Como presidente, tengo la obligación de poner fin a la corrupción, incluso si esto significa solicitar la ayuda de otro país o países. Se hace todo el tiempo. Esto no tiene nada que ver con la política o una campaña política contra los Biden. Esto tiene que ver con su corrupción", escribió este jueves en su cuenta de Twitter.

"Como presidente de Estados Unidos, tengo el derecho absoluto, tal vez incluso un deber, de investigar, o haber investigado, la corrupción, y eso incluiría pedir o sugerir a otros países que nos ayuden", señaló en respuesta a las acusaciones de los demócratas de que solicitó a Ucrania pruebas contra un rival político.

Este 3 de octubre, congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. filtraron varias conversaciones privadas entre integrantes de la Administración Trump que evidenciarían los esfuerzos del Gobierno estadounidense para presionar a funcionarios ucranianos con la intención de que prosiguieran unas investigaciones sobre Joe Biden y su hijo.

En particular, en las conversaciones se menciona una investigación sobre Burisma, un gran productor de hidrocarburos de Ucrania de cuyo consejo de administración fue miembro Hunter Biden, hijo del exvicepresidente norteamericano.

Hunter Biden fue miembro de la junta directiva de la compañía ucraniana al mismo tiempo que su padre dirigía las relaciones diplomáticas con Kiev bajo la Administración de Barack Obama. Este hecho dio lugar a sospechas de un posible caso de corrupción, pero de momento no han aparecido pruebas de que el exvicepresidente o su hijo cometieran actos ilícitos.

El informe sostiene que Donald Trump y sus asesores "están involucrados en una campaña de desinformación y desorientación en un intento por normalizar el acto de solicitar a potencias extranjeras que interfieran en nuestras elecciones".

La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación de juicio político con el fin de destituir a Trump de su cargo bajo la acusación de que habría retenido ayudas a Ucrania con el objetivo de presionar a Kiev para que reabriera una investigación de corrupción que involucra a Hunter y Joe Biden.

El escándalo se origina en una conversación entre Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que tuvo lugar el pasado 25 de julio y cuyos detalles fueron filtrados por un denunciante anónimo, quien realizó una queja formal ante el inspector general de la comunidad de inteligencia del país norteamericano unas semanas más tarde.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...