En este contexto, Abanca remarcó una vez más su exceso de capital en la presentación: 1.326 millones sobre su requisito de solvencia CET1 (el que miran el BCE y el mercado). La entidad presidida por Juan Carlos Escotet podría comprar el 100% de Liberbank (vale 873 millones) y de Unicaja (1.306 millones), los dos bancos que más cayeron este martes en la bolsa española.
El banquero venezolano ya ha declarado en más de una ocasión su deseo de participar en una nueva ronda de consolidación, comprando alguno de sus rivales. Ya lo intentó en dos ocasiones con Liberbank, con una oferta por el 100% a 0,56 euros por título, un 93% por encima del precio de cierre de este martes. Su opa fue repelida por el consejo de Liberbank, liderado por Manuel Menéndez. Por ello, Escotet señaló recientemente que descarta totalmente una operación corporativa con esta entidad.
El beneficio presentado por Abanca en los nueve primeros meses de 2019 (401,9 millones) es de momento el tercer mayor presentado por una entidad española, por detrás de los 783 millones de Sabadell y los 575 millones de Bankia. Por su parte, Unicaja obtuvo un resultado de 159 millones y Liberbank, de 96 millones. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de J. ZULOAGA - El Confidencial