PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 17 de octubre de 2019

(Panamá) Fundadores de la firma de abogados de los Panama Papers 'investigados por el FBI'

Los fiscales estadounidenses están investigando a los fundadores de la firma de abogados offshore Mossack Fonseca , según se afirma en documentos judiciales recientemente presentados en un intento por evitar que Netflix lance su película repleta de estrellas The Laundromat esta semana.

Los abogados panameños Ramón Fonseca y Jürgen Mossack son objeto de una investigación en Nueva York que involucra a la Oficina Federal de Investigaciones, según una declaración jurada de un investigador privado que trabaja para ayudar al dúo.

La pareja, socios de la firma de abogados offshore cuyos archivos confidenciales fueron expuestos en los Papeles de Panamá, están demandando a Netflix por difamación por la película, en la que Antonio Banderas y Gary Oldman los interpretan respectivamente.

El investigador privado Arthur Ventura Jr declara en una declaración jurada ante el Tribunal de Distrito de Connecticut que "en su opinión" Mossack y Fonseca "no solo son objetivos de una investigación federal" sino que también están sujetos a las posiciones de los fiscales estadounidenses "que ambos hombres cumplen una sentencia de encarcelamiento."

"Si la película de Netflix y las insinuaciones falsas expresadas en ella se permiten en el hogar de millones de sus suscriptores, los demandantes se verían gravemente obstaculizados en cualquier intento de reaparición", dice Ventura Jr. Por separado, un abogado de Mossack y Fonseca escribió que lanzar la película puede dificultar que la pareja obtenga un juicio justo en los Estados Unidos.

En respuesta, Netflix solicitó a la corte el martes que desestime el reclamo, incluso porque la película tiene poca o ninguna conexión con Connecticut. Los funcionarios del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York declinaron hacer comentarios.

La lavandería está inspirada en la investigación de los Papeles de Panamá 2016 y se basa en el libro del mismo nombre del reportero Jake Bernstein (anteriormente conocido como Secrecy World). La película, protagonizada también por Meryl Streep, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia a principios de este año.

Presentada el martes, la acción judicial se produjo pocos días antes de que Netflix esté programado para transmitir The Laundromat el viernes. Mossack y Fonseca le pidieron a un juez de Connecticut que impida que Netflix muestre la película en los cines o la revele a los suscriptores sin un descargo de responsabilidad de que el dúo nunca ha sido condenado por un delito y sin la aprobación para usar el logotipo del antiguo bufete de abogados.

Alegan que la película de Netflix 2019 "los difama y los retrata" como abogados despiadados e indiferentes que están involucrados en el lavado de dinero, la evasión de impuestos, el soborno y / u otra conducta criminal ".

Las presentaciones también alegan que los primeros planos del avance de la película de Oldman y Banderas "atribuyen fácilmente insinuaciones criminales y negativas". (Vea el avance aquí ) .

La denuncia también alega que Mossack, Fonseca y el bufete de abogados son retratados como vinculados a crímenes cometidos por un cartel de drogas latinoamericano, un gángster ruso y un magnate africano rico.

"Las implicaciones y las insinuaciones convergen para presentar a los Demandantes a la luz de criminales intelectuales cuyos delitos incluyen, entre otros, asesinato, soborno, lavado de dinero y / o corrupción", según el reclamo.

La investigación de los Papeles de Panamá de 2016 se centró en 11,5 millones de registros filtrados de Mossack Fonseca que revelaron cómo los políticos, líderes empresariales, celebridades y delincuentes operaban a través de compañías fantasmas difíciles de localizar en paraísos fiscales.

La investigación, una colaboración de casi 400 periodistas de 80 países, condujo a la renuncia de los primeros ministros, los cargos penales en América Latina y Europa y a los gobiernos de Australia a Islandia recuperando más de $ 1.2 mil millones en impuestos y multas impagos .

Mossack y Fonseca niegan haber actuado mal. El bufete de abogados cerró en 2018 .

En los Estados Unidos, los fiscales han acusado a dos ex empleados de Mossack Fonseca, un contador con sede en Estados Unidos y un ex contribuyente estadounidense por delitos financieros como resultado de la investigación. En Panamá, Mossack y Fonseca están peleando al menos dos cargos presentados por el fiscal del país.

Mossack y Fonseca temen que los fiscales estadounidenses puedan golpear al dúo con cargos adicionales "por cada nuevo crimen que se les imputa en la película", según los nuevos documentos. "La falsa representación de la" Gran Pantalla "de su participación en el lavado de dinero y / u otros delitos financieros representa una amenaza y daño inmediatos" a su derecho a un juicio justo, escribió el abogado del dúo .

FUENTE: Con información de Will Fitzgibbon - Icij

LEA...

 

LO + Leído...