PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 7 de octubre de 2019

(Panamá) Inseguridad presiona dinámica del gobierno de Laurentino Cortizo

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo en sus primeros 100 días de mandato ha mostrado avances en temas que tienen que ver con aspectos sociales, sin embargo, aún siguen presentándose falencias con temas como el de la seguridad y economía, en los que los panameños perciben que no se ha avanzado mucho.

A pesar de que se han hecho esfuerzos en temas como el de la seguridad, aún los panameños siguen percibiendo que en los tres meses que lleva el nuevo Gobierno, la inseguridad sigue reinando en las calles del territorio nacional.

En los últimos meses, hechos violentos se han tomado las calles del país y se ha vuelto casi parte del diario vivir de la población.

Asesinatos a plena luz del día, robos, hurtos, secuestros, etc., se han venido incrementando en el país, algo que afecta tanto al panameño de a pie, como a comerciantes, quienes han visto afectadas sus finanzas por esta situación.

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, la sensación ciudadana en materia de seguridad es que la inseguridad sigue reinando.

"El nuevo Gobierno todavía no logra tener una conexión para sentir que los esfuerzos van en la ruta correcta. Yo soy partidario de que una mayor presencia policial en las calles genera y colabora para que el ciudadano se sienta resguardado", indicó el presidente del CNA.

Araúz señala que esto no quiere decir que cada ciudadano debe tener un policía al lado suyo, pero crear una dinámica de visualizar y visibilizar a la policía en las calles, serviría para mejorar los momentos de inseguridad que se viven en el país.

Por su parte, el analista político José Isabel Blandón Castillo señaló que esta percepción ciudadana de que la inseguridad ha venido de mal en peor, es algo que el Gobierno debe abordarlo en conjunto con todos los sectores del país.

"Gran parte de la ola de violencia que se ve, es realmente por el acomodo que se está dando entre las pandillas criminales por la lucha de áreas territoriales, pero no hay una explicación del Gobierno frente a esto", agregó.

Otro de los aspectos que ha sido cuestionado en el nuevo Gobierno ha sido la eliminación de la carrera administrativa, acción que se hizo, debido a que en el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela se hicieron las cosas mal.

A través de una resolución, publicada el miércoles 10 de julio en Gaceta Oficial, la Dirección General de Carrera Administrativa adoptó medidas temporales para la ocupación de puestos vacantes de carrera administrativa.

Expertos indicaron que esta acción de eliminar la carrera administrativa se hizo solo con la intención de desaforar un poco las instituciones y de esta manera nombrar a colaboradores del partido gobernante en estos puestos.

En cuanto al tema financiero, a pesar de que el nuevo Gobierno logró emitir 2,000 millones de dólares en bonos, para pagar las deudas que dejó la pasada administración a empresarios, proveedores y productores, la percepción ciudadana es que la economía sigue lenta.

Esto, a pesar de los esfuerzos que ha hecho el nuevo Gobierno por tratar de reactivar la economía, misma que fue muy afectada durante el Gobierno que recién finalizó.

Debido a esta situación financiera heredada, el actual Gobierno se tuvo que ver obligado en aumentar el tope del déficit fiscal a 3.5% hasta el año 2022, para poder tener flexibilidad en la ejecución de proyectos de inversión, que buscan reactivar la economía.

Para el analista Blandón Castillo, los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para abordar este tema han sido los correctos, debido a que Cortizo lo recibió con una serie de dificultades que le dejó su antecesor.

Otro de los puntos positivos, según el analista, es que el nuevo Gobierno no ha entrado en persecución contra exfuncionarios y le ha prestado atención a uno de los sectores más golpeados en el país, como el agropecuario, adoptando una serie de medidas para ayudarlo y protegerlo.

Blandón indicó que en el aspecto social, hay temas como el apoyo económico a los 300 corregimientos del país que tienen mayores niveles de pobreza.

Además, ha mostrado algo de éxito en el tema de política exterior, sobre todo en el manejo de las relaciones con Estados Unidos, cuando este país tenía intenciones de que Panamá fuera el tercer país seguro, algo que hubiese traído una ola migratoria incontrolable.

Falencias
El experto también señaló que uno de los fallos del Gobierno ha sido en materia de comunicación, sobre todo en indicar cuál fue el real estado en que recibieron el país y hacia dónde quieren ir en el primer año.

"Han dejado que los acontecimiento se den y no hay capacidad de explicar puntos de vista con respecto a esto", señaló.

Por su parte, el politólogo Richard Morales manifestó a Panamá América que al nuevo Gobierno le ha faltado dirección, ya que a su juicio, el país enfrenta una crisis social, económica e institucional grave.

Morales señaló que ante esto, el país no ha visto un plan concreto para enfrentarlos, así que a su parecer ha sido un inicio de gobierno que muestra una ausencia de visión sobre cómo avanzar, algo preocupante.

Salud y educación
En cuanto al aspecto social, el politólogo indicó que se ha podido ver el deterioro de la salud y la educación, sectores a los que se les ha reducido el presupuesto y no se ha dado un planteamiento por parte de las nuevas autoridades sobre cuál va a ser la política educativa y sanitaria que pueda transformar estos sectores.

Morales agregó que el único proyecto social que ha avanzado el nuevo Gobierno se llama Colmena, el cual es un programa de transferencias condicionadas que ya han venido haciendo los gobiernos de turno en los últimos años.

1 de julio de 2019, Laurentino Cortizo asumió el cargo de presidente de la República.

2024 se le vence su periodo constitucional a Cortizo como mandatario de Panamá.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...