PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 8 de noviembre de 2019

(Brasil) Corte Suprema determina libertad de Lula da Silva y otros 14 acusados de corrupción

El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó este jueves (7) que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional, lo que puede llevar a liberar a miles de presos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión, adoptada por 6 votos contra 5 , significa el fin de un complejo juicio en el que la máxima corte alteró una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión, aún con apelaciones pendientes en otros dos tribunales superiores.

Ese proceder -señalado como inconstitucional por juristas independientes- ha sido una marca de fábrica del Lava Jato, la operación anticorrupción que llevó a la cárcel a varios de los políticos y empresarios más importantes de Brasil, entre ellos el exmandatario.

Con la decisión del STF de poner fin al arresto de los acusados condenados en segunda instancia, la defensa del ex presidente podría solicitar de inmediato la liberación del petista. En el caso de Lula deberá ser ante la jueza Carolina Lebbos, el 12 ° Tribunal de Ejecuciones Penales (VEP) del estado de Paraná, que se encarga de la ejecución de la pena en su caso. Sin embargo, no existe ningún plazo legal que obligue a la jueza a responder a la solicitud.

Lula está preso desde abril del año pasado en la sede de la Policía Federal de Curitiba, bajo cargos de corrupción por haber aceptado un apartamento como soborno, una acusación que el político niega.

Tras la decisión de la Corte, la jurisprudencia de Brasil confirma que una pena de prisión sólo podrá ejecutarse cuando termina el proceso de apelaciones. A ese paso, al menos 14 de los acusados de corrupción como Lula podrían salir de la cárcel en las próximas horas.

FUENTE: Con información de reportebrasil.com

LEA...

 

LO + Leído...