PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Comerciante suizo de productos básicos bajo escrutinio sobre los pagos de Sudán del Sur

Una ONG suiza ha sacado a la luz documentos confidenciales de un enlace externo queatestigua la relación entre el comerciante de productos básicos con sede en Ginebra Trafigura y un supuesto traficante de armas en Sudán del Sur.

En diciembre de 2018, Estados Unidos colocó a las fuerzas de defensa israelíes retiradas, mayor general Israel Ziv, bajo sanciones por la venta de armas y municiones al gobierno y la oposición en Sudán del Sur.

"Ziv ha sido pagado a través de la industria petrolera y ha tenido una estrecha colaboración con una importante empresa petrolera multinacional", señaló el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en su decisión, sin nombrar ni incluir en la lista negra a la empresa.

Ziv, según la misma fuente, había utilizado una empresa agrícola que estaba presente nominalmente en Sudán del Sur para llevar a cabo proyectos agrícolas y de vivienda que cubrían las ventas de armas por valor de 150 millones de dólares.

El enlace externo de laONG suiza Public Eye destaca documentos que incluyen una carta de invitación enviada el 28 de agosto de 2017 al Sr. José Larocca, jefe de la división de petróleo de Trafigura, por la Oficina del Presidente de la República de Sudán del Sur en referencia a las discusiones entre José Larocca y Israel Ziv "sobre diversas áreas de inversión e interés en el sur de Sudán".

"Dado el contexto de alto riesgo y el papel borroso que desempeñan algunos intermediarios, uno puede preguntarse cómo una empresa que reclama una 'política de tolerancia cero contra la corrupción' podría comprometerse con Sudán del Sur y establecer relaciones comerciales allí sin preocuparse por verificar que los fondos invertidos fueron no se utiliza con fines ilegítimos o ilegales ", dice Public Eye en su informe.

Un informe de enlace externo confecha del 9 de abril de 2019 del Panel de Expertos de las Naciones Unidas sobre Sudán del Sur, dirigido al Presidente del Consejo de Seguridad, presenta la transacción problemática que vincula al gobierno de la nación africana con el comerciante de petróleo suizo.

El enlace externo delProyecto de Crimen Organizado e Informes visitó sitios vinculados al cuestionable proyecto Green House y publicó una investigación en julio que documenta las transacciones entre Trafigura, el banco central y Global, una compañía vinculada a Ziv. El informe de Public Eye se basa en esa investigación y hace referencia a los hallazgos del panel de expertos de la ONU.

Trafigura dijo a swissinfo.ch que ha comprado petróleo crudo del Gobierno de Sudán del Sur como otras compañías petroleras. Todos los pagos anticipados se realizaron en cuentas bancarias del Banco Central del país.

"Trafigura buscó seguir las pautas de la ONU con respecto a la remesa de los prepagos de petróleo crudo y ha cooperado plenamente con el Panel de Expertos de la ONU", dice la compañía.

Public Eye revela que Trafigura presentó una demanda por contrato comercial general contra Sudán del Sur y el banco central del país el 20 de septiembre en Londres.

El comerciante de petróleo, señala el sitio web de noticias legales Law360, se vio envuelto en disputas sobre el petróleo con el país en el pasado, y firmó un acuerdo de exportación con Sudán del Sur en 2012. 

En julio, Trafigura anunció que aboliría la práctica de usar enlaces externos deintermediarios .

Los comerciantes de productos básicos con sede en Suiza Trafigura, Vitol y Glencore fueron objeto de escrutinio el año pasado por sus supuestos vínculos con intermediarios cuestionables enredados en el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...