Hace justo 10 años, el abogado David Bravo acuñó el término 'ley de la patada en el router' para referirse a la bautizada más tarde como Ley Sinde, que permitía cerrar páginas web con mínima intervención judicial. "Esto es muy parecido, salvo que más que 'router', aquí hablamos de servidores, de intervenir o tumbar cualquier infraestructura de comunicación si consideran que hay riesgo de orden público. Es una extralimitación y muy probablemente se presenten recursos de inconstitucionalidad", explica a Teknautas el abogado Carlos Sánchez-Almeida.
El 'conseller' de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, impulsor del proyecto de república digital catalana, ya ha calificado el decreto ley de "estado de excepción digital", algo que los juristas rechazan. "Eso es falso, no es un estado de excepción digital, es un decreto de propaganda en época electoral, pero es la misma propaganda que hace la Generalitat. El Gobierno podrá intervenir la red pero siempre habrá posibilidad de impugnar eso judicialmente", explica Almeida. "Habrá siempre control judicial 'a posteriori", señala el abogado e ingeniero de telecomunicaciones Sergio Carrasco.
Carrasco coincide, eso sí, en la extralimitación del decreto ley para otorgar poderes de control de internet al Gobierno. Hasta ahora, la Ley de Telecomunicaciones ya planteaba el cierre de webs e infraestructuras de telecomunicaciones sin autorización judicial previa por motivos de urgencia por razones de "seguridad pública, protección civil, emergencias, defensa de la vida humana o interferencia con otras redes". Ahora, el decreto ley abre muchísimo más las posibilidades, incluyendo el riesgo al "orden público" o “cuando cree graves problemas económicos u operativos a otros proveedores o usuarios de redes o servicios de comunicaciones electrónicas". ->>Vea más...
FUENTE: Con información de MANUEL ÁNGEL MÉNDEZ - El Confidencial