PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 5 de noviembre de 2019

Iberia comprará Air Europa por 1.000 millones de euros

IAG y Globalia anunciaron este lunes un acuerdo por el que la primera, a través de Iberia, comprará en un periodo de nueve meses Air Europa, la aerolínea de la segunda, por 1.000 millones de euros. Pero lo cierto es que la familia Hidalgo llevaba más de un año negociando con Air France-KLM una operación de venta a plazos en cinco años que la empresa española decidió dinamitar hace 15 días.

Según han indicado fuentes próximas a las conversaciones, Javier Hidalgo llevaba más de un año trabajando intensamente con Air France-KLM para negociar una alianza a medio y largo plazo para competir justo contra IAG en los vuelos a Latinoamérica. Los viajes del vástago de José Hidalgo, fundador de Globalia, a París han sido recurrentes en los últimos meses, fruto de los cuales anunciaron el pasado verano un pacto para compartir vuelos entre Europa y América Latina.

Pero el acuerdo era mayor. Según las mismas fuentes, Air France-KLM había ofrecido comprar un 20% de Air Europa en una primera fase para tomar la mayoría del capital en los próximos cinco años. El precio era muy similar al que ya ambos grupos habían negociado en abril de 2016, cuando El Confidencial adelantó las primeras intenciones del grupo franco holandés por adquirir la aerolínea con sede en Mallorca.

La operación estaba siendo asesorada por EY, que se había encargado de realizar la revisión interna de las cuentas o ‘due diligence’. Air France-KLM ya tenía los números encima de la mesa y solo tenía que extender el primer cheque. Fuentes de Iberia aseguran que llevaban analizando la operación desde hace siete meses. Pero, ante la amenaza que supondría esta ‘joint venture’ para Iberia, los acontecimientos se precipitaron hace apenas 15 días. Fue en ese momento cuando IAG decidió dar el paso definitivo, mover ficha con celeridad y anticiparse a la compañía con base en París. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de AGUSTÍN MARCO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...