PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 19 de noviembre de 2019

(España) Relevado juez de enlace en EEUU por entrometerse en la extradición de Hugo Carvajal

El magistrado del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada denunció intromisiones políticas en el fallo que decidió la extradición a Estados Unidos de Hugo Armando Carvajal, exjefe de la Inteligencia militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Este martes, tan solo un día después de que se difundiera la resolución judicial, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, destituyó al magistrado de enlace ante Estados Unidos, Jorge Carrera, que según el juez De Prada habría tratado de influir en la decisión de sus colegas de la Audiencia Nacional para que cambiaran el fallo inicial que había denegado la extradición del militar venezolano.

El pleno decidió la entrega de Carvajal a la Justicia estadounidense por supuestos delitos de narcotráfico y suministro de armas a la guerrilla colombiana de las FARC con 14 votos a favor por cuatro en contra. El voto particular del magistrado De Prada, que se opuso a la extradición, expresaba su "perplejidad, profundo malestar y desacuerdo con el hecho de que una persona no parte en el proceso y fuera de los cauces procesales establecidos, aunque se trate del consejero jurídico de la embajada de España en Washington, haya accedido al menos a un magistrado, abogando por una determinada solución del caso". El juez acababa la redacción de su voto particular apelando a la "esperanza de que fuera un episodio único y no haya tenido influencia real en el resultado de la deliberación".

En el sitio web de la legación diplomática de España en Washington, el nombre del magistrado Carrera sigue apareciendo. El Confidencial trató de confirmar la información con la embajada y hablar con el propio Jorge Carrera, pero no fue posible ya que remitieron al Ministerio de Justicia. En la tarde del martes, la agencia de noticias Europa Press confirmó la destitución.

El magistrado de enlace de Estados Unidos se había puesto en contacto con sus colegas de la Audiencia Nacional después de que el 16 de septiembre pasado la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, hubiera tachado el relato de la Justicia estadounidense de "abierto, abstracto e inconcreto", dejando además caer su sospecha de que Washington deseaba tener a Carvajal en su poder por "la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MARCOS GARCÍA - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...