El pleno decidió la entrega de Carvajal a la Justicia estadounidense por supuestos delitos de narcotráfico y suministro de armas a la guerrilla colombiana de las FARC con 14 votos a favor por cuatro en contra. El voto particular del magistrado De Prada, que se opuso a la extradición, expresaba su "perplejidad, profundo malestar y desacuerdo con el hecho de que una persona no parte en el proceso y fuera de los cauces procesales establecidos, aunque se trate del consejero jurídico de la embajada de España en Washington, haya accedido al menos a un magistrado, abogando por una determinada solución del caso". El juez acababa la redacción de su voto particular apelando a la "esperanza de que fuera un episodio único y no haya tenido influencia real en el resultado de la deliberación".
En el sitio web de la legación diplomática de España en Washington, el nombre del magistrado Carrera sigue apareciendo. El Confidencial trató de confirmar la información con la embajada y hablar con el propio Jorge Carrera, pero no fue posible ya que remitieron al Ministerio de Justicia. En la tarde del martes, la agencia de noticias Europa Press confirmó la destitución.
El magistrado de enlace de Estados Unidos se había puesto en contacto con sus colegas de la Audiencia Nacional después de que el 16 de septiembre pasado la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, hubiera tachado el relato de la Justicia estadounidense de "abierto, abstracto e inconcreto", dejando además caer su sospecha de que Washington deseaba tener a Carvajal en su poder por "la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela". ->>Vea más...
FUENTE: Con información de MARCOS GARCÍA - El Confidencial