martes, 19 de noviembre de 2019

'Hackean' Banco de las Islas Caimán y filtran en Internet miles de datos de clientes

La "mayor filtración de datos bancarios desde los Panama Papers". Así han denominado varios expertos y medios a lo anunciado este fin de semana sobre el Banco Nacional de las Islas Caimán y que ha saltado a la luz esta misma madrugada. Un ciberataque perpetrado por uno o varios 'hackers' ha conseguido robar de los archivos de la sede de este banco en la Isla de Man (un paraíso fiscal ubicado junto a Reino Unido) miles de datos personales que han filtrado en la red y entre los que se encuentran los detalles de compañías y particulares de países de todo el mundo.

Aún no hay mucha información sobre lo ocurrido, pero el ataque ha sido confirmado por el propio banco en un comunicado en el que ha dejado claro que "se está llevando a cabo una investigación penal y Cayman National Bank está cooperando con las autoridades policiales pertinentes para identificar a los autores del robo de datos. Cayman National Bank se toma muy en serio cualquier violación de la seguridad de los datos y se está llevando a cabo una investigación forense especializada en IT, con las acciones apropiadas". Aunque en el comunicado no se habla de los posibles autores, el mensaje llega justo después de que un conocido 'hacktivista' conocido como Phineas Fisher y relacionado con Anonymous asegurase ser el autor de este ataque y haber filtrado los datos a la red a través de varios documentos.

El escueto comunicado no da detalles sobre el alcance del ataque ni sobre las pérdidas generadas por el mismo, pero si hacemos caso a lo difundido por el 'hacktivista' a través de webs como Unicornriot el golpe habría sido muy profundo llegando incluso a las entrañas más privadas del banco y consiguiendo la información personal y bancaria de miles de compañías y particulares que tendrían cuenta en estos paraísos fiscales. Aunque hablan de que aún hay información que no está pública y que está en manos de periodistas y otras plataformas como DDoS (una especie de nuevo Wikileaks gestionado por Emma Best), se ha filtrado un documento de Excel con más de 1.500 cuentas con identificación y entre las que hay al menos dos que están bajo jurisdicción española. En cuanto a la cantidad de información filtrada se habla de unos 2,21 terabytes aunque no hay nada confirmado.

El 'hacktivista' (o la pues en su texto habla en femenino) que ha revindicado la autoría, uno de los más famosos en toda la red y que estuvo detrás de importantes ataques como el que recibieron los Mossos de Esquadra en 2016, lo ha hecho con un mensaje en castellano en el que ha asegurado que empezó el ataque en 2016 y que lo ha ocultado durante tanto tiempo para demostrar de lo que es capaz. Además, en su especie de manifiesto ha dado una explicación sobre los motivos para el ataque aludiendo a que robó el banco para repartir el dinero y asegurando que solo busca crear un mundo más justo. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de G.C. - El Confidencial
 

LO + Leído...