PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 29 de noviembre de 2019

(Malta) Acusado por asesinato de Daphne Caruana Galizia reveló complot de sicariato por 150 mil euros

Un día, en el verano de 2017, Vince Muscat dejó a su amigo Alfred Degiorgio en el Busy Bee, un café frente al puerto cerca de la capital de Malta, famoso por sus pasteles rellenos de queso ricotta. Degiorgio no se quedó mucho tiempo.

Unos minutos más tarde, volvió a subir al automóvil para informar a Muscat que tenían un contrato: matar a la principal periodista de la isla, Daphne Caruana Galizia.

Daphne fue volada por un coche bomba el 16 de octubre de 2017. El asesinato conmocionó a Europa y reveló la parte vulnerable y violenta de la isla. Durante años, Daphne había dirigido un blog popular famoso por sus opiniones políticas contundentes y denuncias de corrupción. Le había hecho muchos enemigos, de acuerdo con Reuters.

Esta es la cuenta nunca antes contada del complot para matar a Daphne, un asesinato por contrato que le valió a los asesinos solo 150,000 euros. Muscat reveló estos detalles sensacionales a la policía en abril de 2018, con la esperanza de obtener un perdón. Los detalles de su confesión fueron pasados ​​a Reuters el año pasado, pero no se publicaron hasta ahora para evitar dañar la investigación.

El primer ministro Joseph Muscat (sin relación) hasta ahora ha rechazado la solicitud de perdón de Vince Muscat, incluso cuando le otorgó el perdón y la inmunidad de procesamiento a otra figura en el complot, un taxista llamado Melvin Theuma. Theuma ha admitido ante la policía que actuó como intermediario entre los asesinos y la persona o personas que ordenaron el asesinato de Daphne. Ha sido puesto en libertad bajo protección policial, según una fuente policial, y debe testificar en la corte la próxima semana.

"Es una injusticia completa que Theuma deba dar pruebas contra Vince cuando Vince fue quien llevó a la policía a él y ayudó a resolver este caso". Él es quien debe ser perdonado, no Melvin ”, dijo Pauline Muscat, la esposa de Vince, hablando públicamente por primera vez.

Sin embargo, las autoridades dijeron que Theuma fue arrestado el 14 de noviembre como parte de una investigación separada sobre el juego ilegal. Después de su detención, ofreció información sobre el asesinato de Daphne y proporcionó pruebas que llevaron al arresto seis días después de Yorgen Fenech, uno de los principales empresarios de Malta, dijeron. Fenech está siendo interrogado por la policía. El abogado de Fenech declinó hacer comentarios y el abogado de Theuma no respondió a una solicitud de comentarios.

BUSCANDO UN PERDÓN
Los primeros arrestos en la investigación tuvieron lugar el 3 de diciembre de 2017 cuando Muscat y sus dos supuestos cómplices, los hermanos Alfred y George Degiorgio, fueron acusados ​​del asesinato de Daphne. Los tres negaron los cargos. Después de largas audiencias preliminares, fueron acusados ​​en julio de ser juzgados por un jurado en una fecha futura indeterminada.

Muscat, quien era conocido por la policía por delitos menores, incluida la importación de aves, acordó derramar los frijoles en abril de 2018 después de que la policía dijo que su declaración solo se usaría como evidencia si Muscat obtenía un indulto. Una persona informada en detalle sobre la confesión de Muscat transmitió el contenido a Reuters. Muscat le dijo a la policía que a los asesinos se les pagó 150,000 euros para asesinar a Daphne, con 30,000 euros entregados por adelantado, dijo esta persona. Utilizaron una bomba comprada a mafiosos malteses y suministrada por la mafia italiana.

La policía ha dicho que cree que Muscat era un secuaz de George Degiorgio, conocido con el sobrenombre de "Ic-Ciniz" (chino), líder de un grupo del crimen organizado. Alfred Degiorgio, conocido como "Il-Fulu" (el frijol), era miembro de la misma pandilla, según la policía. Los hermanos siguen negando el asesinato de Daphne y se han negado a responder preguntas de la policía. Marc Sant, un abogado defensor de Vince Muscat, declinó hacer comentarios, al igual que los abogados de los hermanos.

En entrevistas con la policía, Muscat nombró a Theuma, el taxista, como el intermediario que organizó el asesinato de Daphne, dijo la persona familiarizada con su confesión. Muscat llevó a Alfred Degiorgio a varias reuniones con Theuma, dijo Muscat a la policía. Dijo que no escuchó las discusiones de los dos hombres sobre matar a Daphne, pero Alfred Degiorgio lo informó después de cada reunión. Los detalles de las reuniones también fueron transmitidos por Alfred a George Degiorgio, dijo Muscat.

Según el relato de Muscat, después de obtener el contrato para matar a Daphne, los conspiradores primero decidieron dispararle y compraron un rifle con miras telescópicas. Muscat dijo a los investigadores que el rifle fue suministrado desde Italia, y que Alfred Degiorgio debía disparar el arma.

La pandilla comenzó su trabajo observando los movimientos de Daphne, siguiendo su auto y observando su hogar, según la confesión de Muscat. Identificaron una ventana donde a menudo se sentaba mientras trabajaba en su computadora portátil. En una etapa, se colocaron sacos de arena en una pared que tenía una vista de la ventana para proporcionar un descanso estable para el rifle.

Muscat dijo a los investigadores cómo, mientras la vigilancia continuaba, siguieron a Daphne en una excursión familiar al Hotel Phoenicia, a las puertas de la capital de Malta, Valletta, y al aeropuerto cuando ella y su esposo, Peter, se fueron de viaje al extranjero.

Muscat dijo que Theuma había ayudado a ver el auto de la pareja en el estacionamiento del aeropuerto para identificar cuándo regresó a casa. Un miembro de la familia de Daphne confirmó que había visitado el Hotel Phoenicia los días 17 y 26 de agosto y que había viajado al extranjero con Peter del 16 al 21 de septiembre.

Después de su operación de exploración, la pandilla decidió, por razones aún no explicadas, que sería demasiado difícil dispararle a Daphne, según el relato de la confesión de Muscat dada a Reuters.

Devolviendo el rifle al proveedor, se les proporcionó una bomba y se les mostró cómo detonarla, según Muscat. La policía dice que ha identificado a los sospechosos de suministrar las armas y espera hacer arrestos pronto.

COMPUESTO
Daphne vivía en el pueblo de Bidnija, donde tenía una casa en un recinto amurallado. Ella solía estacionar su auto dentro del recinto. Eso representaba un obstáculo para sus posibles asesinos, que necesitaban acceso a su vehículo para colocar la bomba. En caso de que tuvieran que trepar a su jardín para alcanzar el auto, idearon una correa especial para controlar al perro que corría por dentro.

Pero en la noche del 15 de octubre de 2017, Muscat y los hermanos Degiorgio se dieron cuenta de que el automóvil había sido estacionado afuera de la puerta del complejo. En una entrevista con Reuters, el hijo de Daphne, Matthew, describió previamente cómo había estacionado el automóvil en la carretera esa noche, algo que hizo con bastante frecuencia.

En las primeras horas del 16 de octubre, la policía dijo en la corte que los dos Degiorgios y Muscat fueron a Bidnija para colocar la bomba.

La persona informada sobre la confesión de Muscat dijo que Muscat alega que Alfred irrumpió en el automóvil al abrir el lado del pasajero de la ventana del cuarto trasero. Con George vigilando desde un punto alto, y Muscat observando el camino afuera de la casa de Daphne, Alfred se arrastró dentro del auto y colocó la bomba debajo del asiento del conductor.

En audiencias judiciales, la policía describió cómo los datos telefónicos revelaron que George Degiorgio luego se subió a un yate y estaba en el Gran Puerto de La Valeta cuando Daphne salió de su casa justo antes de las 3 de la tarde del 16 de octubre.

Según el caso de la fiscalía, George Degiorgio envió un mensaje de texto desde el yate a un dispositivo dentro del automóvil de Daphne que detonó la bomba y la mató.

Según la cuenta de Muscat, el saldo del precio en efectivo por su asesinato fue entregado a Alfred Degiorgio por Melvin Theuma dentro de los 10 días del bombardeo en un lugar llamado Ramla Taz-Zejtun en el sur de Malta. Fuentes policiales se negaron a discutir los detalles de cualquier transacción financiera. Los abogados de los hermanos declinaron hacer comentarios.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...