PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 5 de noviembre de 2019

(Panamá) Diputados viajan al exterior antes de la discusión de las reformas constitucionales

La Asamblea Nacional gastó 30 mil 987 dólares en concepto de boletos aéreos y viáticos para cinco de sus honorables miembros entre julio y septiembre de este año, un mes antes del inicio de la discusión de las reformas constitucionales.

Cuatro diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y uno del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) viajaron al exterior a giras oficiales con recurso estatal.

En la lista, a la que tuvo acceso este medio, está el parlamentario Arquesio Arias, que actualmente enfrenta un proceso por presunto abuso sexual contra una menor de edad y otra mujer de la comarca Guna Yala.

Arquesio Arias viajó a Nicaragua y a República Dominicana. Entre ambos periplos se utilizaron 4 mil 785 dólares para sufragar las salidas de dicho funcionario.

Por otra parte, Jairo "Bolota" Salazar, diputado de Colón, que la semana pasada generó revuelo por declarar contra la comunidad LBGTI de Panamá, y en medio de protestas ciudadanas por las reformas a la Carta Magna, estuvo por La Habana, la capital de Cuba.

El objetivo de ese viaje fue acudir a una reunión de representantes de municipios y organizaciones sociales. La gira se realizó entre el 5 y el 11 de agosto. Jairo "Bolota" Salazar recibió 1,267 dólares para el ticket aéreo y 750 dólares como parte del viático.

Además de Arquesio Arias y Jairo "Bolota" Salazar, han acumulado millas en misión oficial, el diputado del circuito 8-6, Raúl Pineda.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios fue a Potenza, en Italia. Ahí hizo acto de presencia en "la gran feria de la producción hidropónica y distintos métodos de cosechas". Su estadía fue de diez días y su pasaje costó 3 mil 291 dólares. El viático fue de 7 mil dólares.

Gonzalo González, otro legislador del PRD, fue a tres destinos: Nueva York, Estados Unidos; Mangua, Nicaragua y Lima, Perú. Sus tres viajes costaron al erario público 11,585 dólares.

Por último, Tito Rodríguez, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro del Molirena, fue dos veces a México. En ambas citas se requirió de 2 mil 309 dólares. Cabe señalar que uno de esos dos viajes lo pagó el gobierno mexicano.

El Órgano Legislativo ha sido blanco de fuertes cuestionamientos una vez se inició el debate de las reformas constitucionales por una serie de artículos polémicos que fueron se convirtieron en una especie de gasolina para encender el descontento a nivel nacional.

Durante la discusión de dichas reformas, varias organizaciones estudiantiles, obreras, políticas y civiles llevaron a cabo una serie de protestas, que finalizaron en enfrentamientos con los estamentos de seguridad.

A pesar del rechazo ciudadano, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, expresó que continuarán con el plan de hacer cambios en la Constitución Política de Panamá, pero recibiendo la observación de las bases sociales.

FUENTE: Con información de José Chacón - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...