PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 30 de diciembre de 2019

(España) Así se cerró el pacto PSOE-UP: reunión de tres horas en Moncloa de Sánchez e Iglesias

Pablo Iglesias pisaba la Moncloa sobre las 17 horas. Tres horas más tarde, salía del complejo gubernamental con un acuerdo ya cerrado. El pacto de PSOE y Unidas Podemos ya estaba hecho. Terminado.

Ocurrió este domingo, 29 de diciembre. Mientras aumentaba la expectativa de una investidura inminente a falta de que Esquerra Republicana de Catalunya solemnizase su paso a la abstención, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias departían en la Moncloa. Era la última de muchas reuniones que ambos han venido sosteniendo discretamente desde el 11 de noviembre, cuando tras los comicios del 10-N el presidente en funciones se aprestó a tejer un Ejecutivo de coalición del que había renegado pertinazmente todos los meses anteriores. Pero la de este 29-D era la cita definitiva. El líder socialista tenía su 'deadline' y quería liquidar el pacto programático con los morados para presentarlo en sociedad este lunes, día 30. Justo en la semana en la que se puede desenlazar definitivamente su investidura. Sea antes o después de Reyes. O a caballo.

Sánchez e Iglesias se vieron a las cinco en la Moncloa para terminar de cerrar las "seis o siete" cuestiones claves que les quedaban por finiquitar y que estaban abiertas. Lo hicieron sin fricciones, según fuentes conocedoras de la negociación. Cuando ya todo estaba encarrilado, se sumaron al encuentro dos personas fundamentales de cada uno de ellos. Por un lado, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, y por otro la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

La cita en la Moncloa —un espacio que a partir de ahora Iglesias pisará más, en calidad de vicepresidente segundo del nuevo Ejecutivo de coalición, pero en el que no tendrá despacho y en el que no residirá— concluyó sobre las 20 horas. Ya solo quedaba empaquetar el documento [aquí en PDF] y preparar su puesta de largo. Porque los socialistas querían sacar a la luz su alianza estratégica con los morados (y también con el PNV, que se firmó este 30-D por la mañana). Más presión para ERC. El acuerdo sobre el organigrama sí está también rematado. "Por completo". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JUANMA ROMERO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...