Tras el rescate de los Bomberos de la Generalitat, la actuación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y su traslado al Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, la atención urgente especializada hizo posible que su corazón volviera a latir de forma autónoma más de seis horas después.
Se trata del caso de paro cardiaco reanimado más prolongado que se ha registrado en España y uno de los más prolongados conocidos en el mundo. Una resucitación milagrosa en la que se han conjugado diversos factores favorables. Primero, la actuación rápida y coordinada de todos los profesionales implicados -bomberos, SEM, clínicos- ante un caso que desde el principio se intuyó de extrema gravedad.
Un segundo factor fue la situación de hipotermia severa de la paciente, "una condición que estuvo a punto de causarle la muerte, pero a la vez también la salvó, porque su organismo, sobre todo su cerebro, no se deterioró", ha explicado en la presentación del caso Eduard Argudo, el médico del servicio de Medicina Intensiva que la atendió desde su llegada al centro. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de ANTONI MIXOY - El Mundo