PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 30 de diciembre de 2019

(Panamá) Eduardo Ulloa: contenido de los Varelaleaks compromete la credibilidad del cargo

El procurador general de la nación, Eduardo Ulloa, manifestó que lo que refleja el contenido de las conversaciones entre la procuradora Kenia Porcell y el expresidente Juan Carlos Varela, en los Varelaleaks, compromete la credibilidad del cargo.

Ulloa enfatizó que la relación de un procurador con el presidente de la República debe ser de respeto y de ubicación, cada cuál en su papel dentro de la institucionalidad.

"El traspasar aquella frontera y establecer diálogos más allá de la coordinación que pudiesen tener sobre temas nacionales, de seguridad nacional, es comprometer la credibilidad del cargo", dijo Ulloa en Telemetro.

De acuerdo con Ulloa, con mensajes de simpatía no se apoya a un procurador, sino que se le apoya dejándole la libertad de hacer su trabajo y apoyándolo con los recursos necesarios para que este haga su trabajo.

Según Ulloa, si Varela quería apoyar a Porcell lo hubiese hecho con recursos para la institución, con las reformas legales y constitucionales, que se requerían para poder combatir la corrupción.

"La hubiera apoyado estimulando la denuncia contra aquellos funcionarios de su propio gobierno que han cometido un hecho ilícito", expresó.

Cuando asuma el cargo, Ulloa hará cambios en el Ministerio Público, sin embargo, no sacará a una batería de fiscales, por las diligencias judiciales que están próximas.

"Tenemos que buscar un equilibrio entre los cambios que creemos que son necesarios, hacer y garantizar la mayor efectividad de los casos que están ahora mismo en curso", agregó.

El procurador describió de conformismo y selectividad el trabajo que ha estado desarrollando el Ministerio Público.

Destacó que dentro del marco legal, van a investigar todo aquello, independientemente de quiénes sean las personas involucradas.

Ulloa reconoció que es necesario fortalecer la parte investigativa del Ministerio Público y el modelo de gestión, además de fortalecer los recursos con que cuenta la institución.

En cuanto al caso Ricardo Martinelli, el funcionario evitó hacer comentarios, ya que no quiere adelantarse en un criterio que vaya a comprometer su intervención dentro de este caso.

Cabe señalar, que Eduardo Ulloa asumirá el cargo el próximo 2 de enero de 2020, luego de que Kenia Isolda Porcell renunció por las filtraciones de los Varelaleaks.

Dichas conversaciones se publicaron el pasado mes de noviembre en el portal Varelaleaks. com, dejando al descubierto conversaciones personales del expresidente Juan Carlos Varela con ministros, funcionarios y amigos.

En el caso de Porcell, se revelaron supuestos pedidos de favores personales a favor de su hermana, tráfico de influencias y la injerencia de Varela en casos del Ministerio Público.

Por lo pronto, Ulloa anunció que investigará a Porcell cuando abandone el cargo y las denuncias que están en su contra pasarán a la justicia ordinaria.

FUENTE: Con información de Fariza Gordón - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...