viernes, 6 de diciembre de 2019

(Panamá) Martinelli demanda a Radio Panamá por 5 millones dólares

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) presentó una demanda por supuesta calumnia e injuria contra los dueños, directivos y periodistas de Radio Panamá, propiedad del conglomerado español Grupo Prisa, en la que exige una indemnización de al menos 5 millones de dólares.

Se trata de una "querella penal por delito contra el honor en perjuicio del expresidente Ricardo Martinelli", dijo este viernes a Efe Alma Cortés, una de las abogadas que presentó el recurso ante la Fiscalía Metropolitana.

Con la demanda "se solicita un resarcimiento provisional por 5 millones de dólares, el cual podría aumentar", agregó la letrada y exministra del Gobierno de Martinelli.

Radio Panamá informó que la querella penal fue presentada contra los "dueños, directivos y periodistas" de la emisora, a raíz de reportes sobre el caso del supuesto pago de millonarios sobornos en Panamá a cambio de contratos por el que es investigada en España la constructora española FCC y que involucraría al exmandatario.

De acuerdo con la querella, cuyos detalles publicó el rotativo Panamá América, "supuestas noticias" sobre el caso FCC difundidas por Radio Panamá "entre el 22 y el 26 de noviembre" pasados responden a "una estrategia de comunicación continuada de ataques a la honra, honor e imagen de Ricardo Martinelli Berrocal, a través de titulares falsos, carentes de sustentos jurídicos, objetivos e imparciales".

En la querella, los abogados solicitaron además que se le practique a Martinelli "una evaluación psicológica debido a las afectaciones recibidas por los daños a su imagen y honra", de acuerdo con la información del rotativo.

El pasado 22 de noviembre FCC hizo su primera declaración ante la Audiencia Nacional, en la que explicó detalles sobre el pago, a través de facturas simuladas que la compañía denunció ante la Fiscalía española, de 82 millones de dólares en comisiones para contratos públicos en Panamá y por las que está siendo investigada por corrupción y blanqueo.

De acuerdo con la información española, a finales del pasado mayo FCC presentó dos escritos ante la Fiscalía en los que denunciaba los acuerdos comerciales suscritos por sus filiales con un entramado de sociedades del abogado español-panameño Mauricio Cort, señalado como un supuesto testaferro de Martinelli.

Esta estrategia "encubrió acuerdos para abonar pagos por presuntas corrupciones, para asegurarse la adjudicación de importantes contratos de infraestructura que se licitaban por los Gobiernos de Panamá, Salvador, Costa Rica y Nicaragua", cita textualmente el auto de imputación.

Martinelli ha presentado en los últimos años múltiples y millonarias querellas contra medios, informadores y analistas políticos panameños, lo que ha llevado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a denunciar las "presiones legales" del expresidente "para amedrentar y enmudecer a la opinión pública".

Muchas de esas querellas fueron presentadas por los abogados de Martinelli mientras encaraba un caso por presuntas escuchas ilegales por el que estuvo preso dos años, uno de ellos en Estados Unidos, que lo extraditó, y del que fue declarado "no culpable" por un tribunal ordinario panameño, una decisión que ha sido recurrida por la Fiscalía.

FUENTE: Con información de EFE - La Estrella de Panamá
 

LO + Leído...