PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 30 de enero de 2020

Arabia Saudí intentó intervenir el teléfono de un corresponsal del ‘New York Times’ tras el de Bezos

En junio de 2018, el periodista Ben Hubbard recibió un SMS. Hubbard llevaba cinco años cubriendo Arabia Saudí para el New York Times. El texto del mensaje era un titular en árabe de un medio local: "Ben Hubbard y el artículo de la familia real saudí", decía, junto a un link a la página ArabNews365[.]com.
Hubbard no clicó. Buscó ese titular en la web y no lo encontró. Preguntó al director de un medio realmente llamado Arab News si usaban una dirección con el añadido "365". Le dijeron que no.

Cuando consultó con expertos en ciberseguridad le dijeron que no clicara y Hubbard se olvidó de aquel mensaje, según cuenta en un relato personal en su periódico, donde ahora es corresponsal en el Líbano.

Unos meses después, en octubre, Hubbard supo que el móvil de un disidente saudí había sido hackeado con un método similar. La revelación procedía de Citizen Lab, un laboratorio vinculado a la Universidad de Toronto (Canadá). Hubbard les compartió el mensaje para que lo analizaran. Solo ahora, tras la noticia de Bezos, Hubbard ha dado permiso a Citizen Lab para que cuenten su caso.

Citizen Lab ha publicado un informe sobre el intento de infección. El laboratorio no sabe si finalmente hubo algún tipo de filtración, pero Hubbard dice en su artículo que los expertos que analizaron su aparato posteriormente no vieron nada sospechoso.

Citizen Lab fue el primer organismo que reveló públicamente la existencia de Pegasus, de la empresa NSO, basada en Israel. Pegasus es un spyware usado para acceder a móviles sin ser detectado y es el que se usó para atacar a Hubbard, según Citizen Lab. "En la época en que Hubbard recibió el sms, el dominio arabnews365 estaba activo y pertenecía a una facción de la infraestructura del Grupo NSO usada por un operativo saudí", dice el informe de Citizen Lab. La pertenencia de ese dominio al operativo fue verificada independientemente también por Amnistía Internacional. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JORDI PÉREZ COLOMÉ - El País

LEA...

 

LO + Leído...