PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 2 de enero de 2020

EE.UU. apunta a más presuntos abusadores de derechos humanos

Estados Unidos ha aumentado el uso de sanciones como una herramienta para atacar a presuntos abusadores de derechos humanos y corrupción.
El número de sanciones impuestas contra presuntos abusadores de derechos humanos en virtud de los programas que implementan la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky alcanzó un máximo histórico en 2019 debido a un aumento en las designaciones en diciembre.

Hay al menos 190 personas y entidades designadas bajo el programa Global Magnitsky, según los datos recopilados por Dow Jones Risk & Compliance. Noventa y seis de ellos fueron emitidos en 2019, la mayoría durante la semana del 9 de diciembre, cuando algunos países conmemoran los esfuerzos para promover los derechos humanos y combatir la corrupción, de acuerdo con The Wall Street Journal.

El 9 de diciembre, que fue el Día Internacional contra la Corrupción, y el 10 de diciembre, que fue el Día de los Derechos Humanos, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos puso en la lista negra a 68 personas y entidades bajo el programa de sanciones Global Magnitsky.

La Ley Magnitsky de EE. UU., Que lleva el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky, quien murió en una prisión de Moscú después de acusar a funcionarios del gobierno de corrupción, se promulgó en 2012 y solo tenía como objetivo atacar a los violadores de los derechos humanos en Rusia.

La ley fue un precursor de la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky más expansiva del gobierno de los EE. UU., Aprobada en 2016 por el Congreso y dirigida a presuntos actores corruptos y delincuentes de derechos humanos más allá de las fronteras de Rusia. Según el programa de sanciones Global Magnitsky, los presuntos abusadores de derechos humanos enfrentan restricciones de visa para ingresar a los EE. UU. Y sus activos estadounidenses están bloqueados.

El presidente Trump dijo en una orden ejecutiva en diciembre de 2017 que el abuso grave de los derechos humanos y la corrupción en todo el mundo constituyen una amenaza para la seguridad nacional de los EE. UU.

El número de designaciones durante la semana del 9 de diciembre fue el más recaudado durante cualquier semana en la historia del programa de sanciones Global Magnitsky y representa aproximadamente el 35% de todas las designaciones bajo la Ley Global Magnitsky, según datos de la compañía de software de cumplimiento Accuity Inc.

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...