jueves, 9 de enero de 2020

EE.UU. ve ataque de misiles como causa probable de accidente aéreo de Irán

Los funcionarios de inteligencia de los EE. UU. Creen cada vez más que el avión ucraniano que cayó del cielo después de despegar de Teherán el miércoles fue derribado por un misil, según dos personas familiarizadas con la evidencia.

Dos lanzamientos de misiles tierra-aire fueron detectados desde una batería iraní minutos después del despegue del avión, seguido de una explosión cerca del avión, dijo una de las personas. El avión que transportaba a 176 personas comenzó un descenso abrupto y se estrelló en una enorme bola de fuego, dijo la persona, de acuerdo con Bloomberg.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines cayó del cielo unos dos minutos después de un despegue previo al amanecer. El Boeing Co. 737-800 se incendió cuando se hundió, según testigos en tierra y en otros aviones, citados en un informe preliminar iraní sobre el accidente.

El gobierno de EE. UU. Ha obtenido evidencia que indica que el descenso rápido no fue el resultado de un problema mecánico en el avión o de errores por parte de los pilotos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas para discutir informes de inteligencia.

Se sospecha que dos misiles SA-15 paralizaron el avión, dijo una de las personas. El misil de fabricación rusa, también conocido como Gauntlet o Tor, es un arma de corto alcance diseñada para atacar aviones, helicópteros y otros objetivos aéreos. Los lanzamientos fueron detectados por un satélite espía estadounidense y ocurrieron a partir de una batería de misiles conocida cerca del aeropuerto, dijo la persona.

Boeing subió tanto como 3.1% y subió 1.8% a $ 337.24 a las 12:39 p.m. en Nueva York en las noticias, previamente informadas por Newsweek y CBS citando fuentes que no identificaron. Si el avión fue derribado por un ataque con misiles, aliviaría la preocupación de una falla mecánica que podría afectar a otros aviones Boeing.

Alireza Miryousefi, portavoz de la misión iraní ante las Naciones Unidas en Nueva York, no respondió de inmediato a una llamada telefónica ni a una solicitud de comentarios por mensaje de texto. Hassan Rezaeifar, jefe de una comisión de investigación conjunta iraní sobre el accidente, negó el jueves temprano informes de que se había encontrado evidencia de un ataque con misiles en el lugar del accidente, según la agencia de noticias semioficial Fars.

La evaluación de inteligencia es consistente con lo que han dicho algunos expertos en accidentes de aviación. La aparente propagación rápida del incendio combinada con la interrupción repentina de las transmisiones de radio desde el avión después de una escalada normal no son consistentes con los accidentes anteriores, dijo Jeffrey Guzzetti, ex jefe de investigaciones de accidentes en la Administración Federal de Aviación.

Si bien las autoridades iraníes inicialmente dijeron que sospechaban un problema con uno de los motores del avión, se retractaron en un informe preliminar emitido el jueves. El gobierno también dio el paso inusual de establecer un grupo de investigación para examinar si "alguna acción ilegal" inició el incendio en el avión, según el informe preliminar.

El Reino Unido pidió una investigación completa sobre el accidente.

“Debe haber una investigación completa, creíble y transparente sobre lo que sucedió. Queremos ver que eso suceda lo antes posible ”, dijo Jamie Davies, portavoz del primer ministro Boris Johnson, a periodistas en Londres. "Los informes que hemos visto son extremadamente preocupantes y los estamos investigando".

Johnson habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy el jueves y expresó sus condolencias, dijo Davies. "El primer ministro ofreció apoyo y trabajará con Ucrania sobre la mejor manera de apoyarlos".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en declaraciones a los periodistas en Washington el jueves, dijo: "Tengo mis sospechas" sobre por qué se estrelló el avión, pero dijo que no quería decir cuáles son esas sospechas.

FUENTE: Con información de Agencias
 

LO + Leído...