Según explican fuentes del sector, el último portazo gubernamental tuvo lugar el pasado mes de septiembre. El entonces presidente de la patronal TEDAE recibió una carta del jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, en la que le informaba sobre la situación legislativa que ha provocado esta anomalía. Y por sus palabras, todo está supeditado a un cambio legislativo y es imposible cualquier otra medida.
La oficina presidencial se refería a la reforma del Real Decreto 679/2014 de 1 de agosto que aprueba el reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, en el que se quiere incluir un instrumento de verificación para garantizar el uso del material exportado. Hasta que eso no ocurra, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) no ha autorizado un expediente.
Esta situación crítica para la industria germinó en septiembre de 2018, cuando Defensa intentó paralizar un contrato de venta de bombas de aviación a Arabia Saudí tras conocerse que estaban empleándose en el conflicto con Yemen. Sin embargo, tuvo que dar vía libre a la exportación ante el impacto que esa decisión tendría en el contrato de construcción de corbetas para la marina saudí que tenía comprometido Navantia. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de CARLOS HERNANZ - El Confidencial