miércoles, 29 de enero de 2020

(Reino Unido) Bofetada a Huawei y EEUU: veta su red 5G pero no como le pedía Trump

Reino Unido ya ha dictado su particular sentencia sobre Huawei. Ha tirado por el camino de en medio. Un camino que obviamente no agradará a los responsables del gigante chino, pero tampoco a sus socios de Estados Unidos. Un bofetón a dos bandas. Londres ha decidido que la tecnología 5G de la firma asiática quedará excluida cuando se trate de "redes y entornos críticos". Un importante golpe que, sin embargo, es bastante desnatado si lo comparamos con el bloqueo total que la Casa Blanca solicitaba al que es su principal socio a este lado del océano Atlántico.

La resolución del Ejecutivo inglés califica a Huawei dentro del grupo de "proveedores de alto riesgo", una condición que no supone, como decimos, la exclusión total sino parcial a la hora de suministrar equipos para la infraestructura 5G del país. Una condición que lleva aparejada dos limitaciones, principalmente. Por una parte, la exclusión de unidades consideradas críticas para la seguridad del país, como pueden ser bases militares o ciertos ministerios y organizaciones públicas. El segundo punto es que la compañía estará 'atada en corto' en lo que se refiere al volumen de negocio: no podrá superar una cuota de mercado del 35%. El objetivo no es otro que evitar que el país se vuelva demasiado dependiente de sus equipos.

Cuando estalló la polémica entre EEUU y Huawei, este fue uno de los aspectos más recordados. Al contrario de lo que pueda parecer, Huawei ha emitido un comunicado aliviado. "Es tranquilizadora la confirmación del Gobierno de Reino Unido de permitirnos continuar trabajando con nuestros clientes para seguir con el despliegue 5G en el país. Esta decisión, basada en evidencias, tendrá como resultado una infraestructura de telecomunicaciones más avanzada, más segura y con mayor eficiencia de costes", explicaba el texto, que omitía su exclusión de infraestructuras críticas. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de M. MCLOUGHLIN - El Confidencial
 

LO + Leído...