PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de enero de 2020

(España) Exteriores intenta calmar a Canarias tras ampliar Rabat sus aguas hasta las islas

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se esforzó este miércoles en tranquilizar al presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, y al conjunto de las fuerzas políticas del archipiélago, quitando hierro a la aprobación por Marruecos de dos leyes que amplían sus aguas hasta solaparse con las canarias.
La Cámara de Representantes (Cámara Baja del Parlamento marroquí) aprobó por unanimidad de los asistentes al pleno (165) dos leyes que amplían las aguas territoriales marroquíes (12 millas) al Sáhara Occidental y que establecen además una zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas con vistas a que su plataforma continental alcance las 350 millas, chocando de lleno con Canarias.

El procedimiento legislativo para aprobar sendas leyes fue puesto en marcha por el Gobierno marroquí a mediados de diciembre, pero han tenido que transcurrir 36 días para que el Ejecutivo español se pronuncie, no mediante un comunicado sino a través de tres tuits de la ministra y de una nota informal que no lleva ni membrete. El Ministerio de Asuntos Exteriores publica de media una docena de comunicados al mes sobre los asuntos más variopintos, pero este tema no había suscitado, hasta este miércoles, reacción oficial alguna.

La preocupación manifestada por el presidente de Canarias ha incitado a la diplomacia española a comentar, por fin, la iniciativa marroquí. Torres advirtió de que las aguas de su archipiélago “no se tocan” y que si Rabat trata de adueñarse de “un solo milímetro”, tendrá enfrente a los gobiernos central y autónomo. Los dos partidos nacionalistas, Coalición Canaria y Nueva Canaria, tacharon, por separado, la decisión marroquí de “provocación”. Este jueves, el Ejecutivo canario aprobará una resolución institucional sobre el tema. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de IGNACIO CEMBRERO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...