PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 8 de enero de 2020

(España) Sánchez e Iglesias pactan hasta los desacuerdos en un protocolo de coordinación

PSOE y Unidas Podemos intentarán actuar como un bloque de 155 escaños, no como dos partidos con almas diferentes. Ambos no solo compartirán el Gobierno a partir de la semana que viene, sino que se comprometen a trabajar conjuntamente sin ruidos, pactando las discrepancias y conduciendo una misma estrategia de comunicación. Es lo que queda blanco sobre negro en el protocolo de coordinación y funcionamiento que firmaron este miércoles los dos grupos parlamentarios, momento del que no se informó previamente a los medios, solo una vez la rúbrica ya estaba hecha.

Los dos partidos, mediante este instrumento, "coordinarán su trabajo parlamentario y aseguran las dinámicas de trabajo que garanticen la estabilidad del Gobierno de coalición progresista" que presidirá ya Pedro Sánchez, quien hasta la próxima semana no dará a conocer la composición de su Gabinete al completo. Eso afirmaban fuentes del PSOE al lanzar a los medios el contenido de este documento.

El texto, de cinco páginas, se divide en cinco apartados y prevé que la maquinaria funcione de manera muy engrasada. Como "un solo Gobierno", según se afanaba en repetir este miércoles la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en una entrevista en TVE. De entrada, las dos partes se compromenten a que el nuevo Ejecutivo de coalición, el primero que nacerá en España desde la II República, se rija por los principios de "lealtad, cooperación, corresponsabilidad y estabilidad", actuando en todo momento con "diálogo, consenso, negociación y buena fe" para implementar eficazmente el programa conjunto de gobierno.

Además, la acción del Ejecutivo se desarrollará, "en todo momento", "con pleno respeto a la Constitución española y al resto del ordenamiento jurídico", y los miembros del Gabinete "se comprometerán a la máxima discreción en relación con las negociaciones y acuerdos que se produzcan en el seno del Gobierno" y, de manera singular, en los dos órganos que se crearán para coordinar la acción entre los dos grupos. Esto quiere decir que acuerdan no airear sus diferencias. Evitar ruidos. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JUANMA ROMERO - IVÁN GIL - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...