PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 13 de enero de 2020

La gran paradoja de las relaciones de Irán con América Latina

La reacción de América Latina a la crisis internacional entre Estados Unidos e Irán tiene dos extremos opuestos, desde Venezuela hasta Brasil.
En Venezuela, el presidente de la Asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, visitó el martes la embajada iraní y leyó un mensaje que concluía así: “¡Viva Irán, vivan los pueblos libres, nosotros venceremos!”.

“Tu muerte será vengada, camarada“, dijo allí mismo el diputado chavista Pedro Carreño al firmar el libro de condolencias de Quasem Soleimani, el general iraní cuya muerte en un ataque de EEUU en Irak disparó la tensión internacional este mes.

En cambio, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se alineó con Washington.

Pero detrás de estas posturas antagónicas hay otra realidad.

El Brasil del ultraderechista Bolsonaro es el gran socio comercial de Irán en América Latina, con un intercambio bilateral miles de veces superior en dólares al que la República Islámica tiene con su aliado socialista de Venezuela.

“Es paradójico”, dice consultado al respecto Hussein Kalout, exsecretario especial para asuntos estratégicos de Brasil y actual investigador de la Universidad de Harvard en temas de Medio Oriente, a BBC Mundo.

Ese aparente contrasentido refleja, sin embargo, la forma en que Teherán ha separado sus intereses políticos y económicos en América Latina, sobre todo en los últimos años. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BBC Mundo - laopinion.com

LEA...

 

LO + Leído...