PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 13 de enero de 2020

La vez que EE.UU. derribó «por error» un avión de pasajeros de Irán

Solo unos días antes de que el avión de Ukraine International cayera cerca de Teherán y las 176 personas que iban a bordo murieran tras el impacto, un cruce de mensajes de Twitter sacó a la luz un episodio poco recordado en Occidente, pero que está muy vivo en la memoria colectiva de Irán.

El presidente Donald Trump amenazó la semana pasada con destruir 52 objetivos iraníes, en referencia a los 52 estadounidenses hechos rehenes tras la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979.

La respuesta del presidente iraní Hasán Rouhani vino con otro número de importancia histórica: 290.

«Los que se refieren al número 52 también deben recordar el número 290 #IR655. Nunca amenacen a la nación iraní», publicó en su cuenta de Twitter el lunes.

Rouhani hablaba del ataque al vuelo 655 de Iran Air, abatido en 1988 con un misil disparado desde un barco de la armada estadounidense y que dejó 290 muertos.

El cruce de Trump y Rouhani se produjo después de que Estados Unidos matara al general iraní Qasem Soleimani el 3 de enero en un ataque en Bagdad, Irak.

Soleimani era considerado el segundo hombre más importante del país, solo por detrás del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Dos días después, a la tensión diplomática entre países se sumó la caída de otro avión. El 8 de enero, el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines que se dirigía de Teherán a Kiev se estrelló poco después de despegar.

El sábado, el gobierno iraní admitió que lo había derribado «por error». ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BBC Mundo - laprensa.com.ni

LEA...

 

LO + Leído...