PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 15 de enero de 2020

(Panamá) Rescatan a 15 personas privadas de libertad por secta en la comarca Ngäbe Buglé

Al menos 15 personas que se mantenían privadas de libertad por supuestos pastores de una secta que operaba en en la comunidad de Alto Terrón, en Santa Catalina, en la comarca Ngäbe Buglé fueron rescatadas este miércoles en una operación que adelantaron estamentos de seguridad y el Ministerio Público.
El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Rolando Mirones, confirmó la captura de al menos 10 integrantes de esta secta. Víctimas, entre hombres, menores de edad y mujeres embarazadas fueron trasladas a centros hospitalarios en la provincias.

Estas personas fueron rescatadas por los miembros del Servicio Nacional Aeronaval, la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio Público, entre los liberados hay cerca de siete niños y varias mujeres, algunas de ellas embarazadas.

Mientras tanto, el fiscal Rafael Baloyes dijo que se investiga un caso muy complejo, además se habla de actos criminales contra la comunidad, además se investiga si hubo otro tipo de delitos o cinductos mientras las personas se mantenían privadas de libertad.

El fiscal precisó que según la condición de las primeras personas que fueron rescatadas se les tomará su declaración para ampliar la investigación, dejó claro que que se llevará a cabo un recorrido en la comunidad de Santa Catalina, debido a que hay sospechas de más víctimas y supuestas fosas comunes.

El fiscal Baloyes precisó que espera tener mayores indicios sobre el caso para dar mayores detalles a la comunidad que están interesados en lo ocurrido en Alto Terrón, Santa Catalina en la comarca Ngäbe Buglé.

En las próximas horas los 10 implicados en este caso sea llevados ante un juez de garantías del Sistema Penal Acusatorio en Santiago de Veraguas, para que se le imputen los cargos corresponidentes.

Testimonio de un menor

Una nueva historia ha salido a la luz de la supuesta secta que opera en la comunidad de Alto Terrón, en Santa Catalina, en la comarca Ngäbe Buglé.

Se trata del testimonio de un menor de 15 años, quien pudo escapar de una congregación denominada La Luz del Mundo, en el momento que los pastores centraban toda su atención en amarrar a otras personas.

En su huida, que se dio el martes 14 de enero, el menor de edad corrió varias horas, cruzó el Río Calobébora y llegó a Río Ruiz, en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas.

Ya en Río Ruiz, el adolescente fue atendido por los médicos de un centro de salud, a los que les contó cada detalle de su fuga. Además, les enseñó las lesiones que tenía en su espalda, las que, supuestamente, le provocaron los pastores de la iglesia La Luz del Mundo.

Según informes de las autoridades, unas siete personas han logrado fugarse de la secta hasta llegar a Río Luis, en Santa Fe.

El caso de esta congregación La Luz del Mundo se conoció el lunes 13 de enero, luego de que tres hermanos de apellido Valdez fueron trasladados al cuarto de urgencias del hospital Luis "Chicho" Fábrega, en Santiago, provincia de Veraguas.

Los hermanos tenían quemaduras en la boca y la lengua, además de varios golpes por supuesto culto religioso de exorcismo.

Se conoció que los pastores hacen estos supuestos rituales cuando las personas se rehúsan a aceptar la palabra de Dios.

Extraoficialmente, se informó que la Iglesia La Luz del Mundo tiene a más de 30 personas retenidas.

Personal de criminalística del Ministerio Público se trasladó la mañana de este miércoles hacia el sector de Santa Catalina, en la Comarca Nägbe Buglé, para investigar este caso.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...