PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 12 de febrero de 2020

(Colombia) 200 años de batalla de Chorros Blancos, día clave para la independencia

En las montañas del norte de Antioquia, el teniente coronel José María Córdova dirigió la campaña de Independencia con la que fueron derrotados los españoles liderados por Warleta, cuenta la historia del liberador.

La conmemoración de los 200 años de la batalla será dirigida por el presidente Iván Duque Márquez, mientras que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, irá a Yarumal para reconocer el heroísmo de Córdova y la importancia que tuvo este combate para la consolidación de la guerra. Independencia de Colombia, por lo que constituye uno de los eventos clave del Bicentenario.

“En el parque que lleva el nombre de Epifanio Mejía, en honor al autor del himno de Antioquia, se realizará el evento conmemorativo. Se expondrá un panel de conmemoración, se hará una parada militar y contaremos con la asistencia de las autoridades nacionales, departamentales y locales ", dijo el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez.

La batalla de Chorros Blancos es una de las 3 batallas que tuvieron lugar entre el 11 y el 12 de febrero de 1820 en las montañas de los municipios de Campamento, Angostura y Yarumal, anteriormente llamado San Luis Gonzaga.

Después del evento de protocolo, en Yarumal los escritores Mauricio Restrepo y Orlando Montoya lanzarán el libro editado por la Academia de Historia de Antioquia, que narra la batalla.

Después de este acto del Bicentenario en Yarumal, el presidente Ivan Duque estará en Medellín en una reunión de gabinete con el gobierno departamental.

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...