martes, 18 de febrero de 2020

(Colombia) Coche bomba explotó cerca de base militar

Un coche bomba explotó este jueves (13.02.2020) cerca de una base militar colombiana en Arauca, una zona fronteriza con Venezuela bajo influencia guerrillera, sin dejar víctimas o daños materiales, informó el ejército.

En un comunicado, el mando militar señaló que el vehículo explotó "cerca a la Base Militar del municipio de Puerto Rondón", en Arauca (noreste).

"Al momento no se presentan heridos ni lesionados de la Fuerza Pública, ni de la población civil", agregó la institución, que no ofreció más detalles, de acuerdo con la agencias alemana DW.

Las fuerzas militares y de policía están en alerta en Colombia ante los planes del ELN de forzar una paralización de actividades entre el 14 y 17 de febrero.

La guerrilla guevarista cuenta con unos 2.300 combatientes y opera en el 10% de los 1.100 municipios del territorio, según cifras oficiales y de organizaciones independientes.

Aunque aliviada por el acuerdo de paz firmado en 2016 con la disuelta guerrilla de las FARC, Colombia aún vive un enfrentamiento entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, que en seis décadas ha dejado más de ocho millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Plazo a las FARC

En otro orden, el gobierno colombiano dio este jueves a las FARC un plazo hasta el 31 de julio para entregar los bienes destinados a reparar a las víctimas del conflicto armado, informó el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

En rueda de prensa, Archila explicó que las FARC fueron las que informaron al Estado que entregarían bienes por un billón de pesos (unos 296,1 millones de dólares de hoy).

Aclaró, sin embargo, que de esa cifra solo la mitad pueden monetizarse para la reparación de las víctimas porque la otra parte está representada en campañas de vacunación y otras.

El alto comisionado añadió que de esa suma, 500.000 millones de pesos (unos 148 millones de dólares) que las FARC reportaron en el inventario de bienes y recursos para indemnizar a las víctimas, solo se han "monetizado" efectivamente un poco más de 3.000 millones de pesos (unos 888.000 dólares).

Esos recursos están representados en bienes muebles, lotes, reses, vehículos, dinero en efectivo, oro y joyas.



FUENTE: Con información de Agencias
 

LO + Leído...