PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de febrero de 2020

(Colombia) Crean dos nuevos permisos especiales para regularizar a migrantes venezolanos

El Gobierno colombiano anunció la creación de dos nuevos permisos de estadía especial que buscan beneficiar a más de 100,000 venezolanos, permitiéndoles quedarse y trabajar en el país.

Colombia alberga a más de 1.6 millones de venezolanos, de los cuales más de la mitad, casi el 60% carece de un estado regular. Muchos de ellos enfrentan dificultades para acceder a servicios esenciales, como salud, educación y empleo.

Se espera que los dos nuevos permisos de estadía especial (PEP) anunciados por Colombia esta semana beneficien a los venezolanos que ingresaron a Colombia antes del 29 de noviembre de 2019 con pasaportes sellados, así como aquellos que actualmente se encuentran en una situación irregular pero que tienen una oferta de empleo por un período de al menos dos meses hasta un máximo de dos años.

Por lo tanto, los venezolanos que reciban los nuevos permisos de estadía especial podrán regularizar su situación en el país, recibir salarios y estar cubiertos por las leyes laborales colombianas. También podrán inscribirse y beneficiarse del sistema nacional de seguridad social y salud.

Según la Autoridad de Migración de Colombia, solo el 14% de los casi 600,000 venezolanos en el país que actualmente tienen un permiso de estadía especial tienen un empleo formal.

Desde 2017, Colombia ha creado varios Permisos de estadía especial que se han otorgado a los venezolanos que ingresaron al país durante períodos específicos de tiempo y que cumplieron requisitos específicos, como que sus pasaportes sellaran en un cruce fronterizo oficial.

Entre estos permisos también hay uno emitido para venezolanos que estuvieron presentes de manera irregular en Colombia y se registraron durante un ejercicio de registro a nivel nacional llevado a cabo por el gobierno colombiano y respaldado por el ACNUR en 2018.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...