PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 12 de febrero de 2020

(Colombia) Prevén erradicar 130 mil hectáreas de coca en 2020

Colombia espera este año erradicar 130,000 hectáreas (321,237 acres) de coca, el ingrediente base de la cocaína, dijo el lunes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
El ministro dijo que se pondrá a disposición una amplia variedad de herramientas para eliminar las plantas de coca, incluida la posible reintroducción de la pulverización aérea del glifosato herbicida.

El país ha estado bajo la presión constante de los Estados Unidos, el principal destino de la cocaína, para reducir el cultivo de coca dentro de sus fronteras desde finales de 2017, cuando el área ocupada por las plantaciones de coca alcanzó las 209,000 hectáreas.

La cosecha de coca en 2017 tenía la capacidad de producir 921 toneladas de cocaína, según el gobierno de EE. UU.

"Con respecto al objetivo de erradicación, establecimos una meta de 130,000 hectáreas, teniendo en cuenta todas las herramientas disponibles", dijo Trujillo a los periodistas.

La meta para la erradicación de la coca en 2020 es un 30% más alta que el año anterior, cuando el país andino logró destruir un poco más de 100,000 hectáreas de coca utilizando técnicas de extracción manual.

Colombia suspendió la fumigación aérea de glifosato en 2015, luego de que la Organización Mundial de la Salud dijera que el herbicida era dañino para el medio ambiente y la salud, y podría causar cáncer.

El gobierno del presidente Ivan Duque está trabajando para cumplir con varios requisitos ambientales y de salud exigidos por el Tribunal Constitucional para que pueda reiniciar la fumigación aérea, posiblemente en el primer semestre de este año.

El narcotráfico ha alimentado durante mucho tiempo los conflictos armados internos de Colombia. El grupo rebelde de izquierda, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las antiguas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desmovilizaron en virtud de un acuerdo de paz de 2016, y los grupos criminales ganan dinero con el comercio, según fuentes de seguridad.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...