PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 12 de febrero de 2020

El peso colombiano alcanza su mínimo en los últimos 2 meses a medida que el crudo baja de precio

El peso colombiano tocó un mínimo de dos meses el lunes, ya que los precios del crudo cayeron debido a las preocupaciones de una demanda más débil de China después del brote de coronavirus, mientras que el real brasileño extendió su reciente liquidación para tocar un nuevo mínimo histórico.

El estado de ánimo en todo el mundo en desarrollo fue cauteloso en medio de los temores de una desaceleración causada por la epidemia en China, un dólar fuerte y precios de los productos maltratados. El peso de Colombia cayó 1.2% a 3454.5 por dólar, cayendo por cuarta sesión y liderando pérdidas entre las monedas latinoamericanas, golpeadas por los precios del petróleo que cayeron a su nivel más bajo desde enero de 2019.

"Las monedas emergentes están en una posición poco envidiable de estar expuestas a las probables consecuencias de la demanda global y la debilidad asociada en los precios de las materias primas", escribieron analistas de Oxford Economics en una nota del cliente. Redujeron la exposición a los bonos locales latinoamericanos, incluidos los de Brasil, y rebajaron el real, una de las monedas más sensibles a la incertidumbre del coronavirus, a "neutral".

A partir del lunes, el número de muertos por el brote aumentó a 909, superando el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a cientos de personas en todo el mundo en 2002/2003. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los nuevos casos fuera de China podrían ser "la chispa que se convierte en un incendio mayor". El real alcanzó un nuevo mínimo histórico de 4.3285 por dólar después de registrar su sexta caída semanal el viernes.

También pesó sobre las monedas de los mercados emergentes un dólar más fuerte, que alcanzó un máximo de cuatro meses frente al euro, impulsado por la demanda de refugio y una perspectiva alcista para la economía estadounidense. En Argentina, su nuevo gobierno se dirige a conversaciones de vida o muerte esta semana con su mayor acreedor, el Fondo Monetario Internacional, en busca de un acuerdo para posponer los pagos de la deuda mientras cumple con la promesa a los votantes de no aceptar los dolorosos recortes presupuestarios.

La moneda en pesos del país se debilitó frente al dólar, mientras que el peso chileno y el sol peruano también se relajaron. Las acciones chilenas cayeron más del 1%, con la aerolínea sudamericana más grande, LATAM Airlines Group, liderando la caída.

El virus de rápida propagación en China ha afectado a la industria de viajes y turismo en todo el mundo. Las acciones que cotizan en Sao Paulo también cayeron un 1%, con la compañía de reaseguros IRB Brasil Resseguros SA cayendo un 14% después de que la firma de gestión de activos Squadra Investimentos publicara una nueva carta a los inversores reiterando que las ganancias de la compañía pueden ser exageradas.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...