jueves, 13 de febrero de 2020

(Panamá) Ramón Ashby, representante de Calidonia, condenado a 60 meses de prisión por peculado

La jueza Nixela Aizprúa, del Juzgado Undécimo Penal, condenó a Ramón Nonato Ashby Chial —representante de Calidonia y miembro del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD)— a 60 meses de prisión por el delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia.

Recibieron esta misma pena Ricardo Cannolly, Juan Manuel Suárez Navarrete e Inés Gómez de Meléndez, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Una auditoría de la Contraloría General de la República reveló que la Junta Comunal no sustentó gastos vinculados a contratación de personal, adquisiciones de bienes y servicios por la suma $505,355.25.

Este monto, según el Informe de Auditoría Especial del 18 de septiembre de 2009, es un acumulado de los gastos dados entre el 1 de septiembre de 1999 y el 31 de agosto de 2003.

"El 30 de julio de 2018, se realizó audiencia ordinaria donde el cúmulo probatorio presentado por el Ministerio Público permitió establecer la responsabilidad de los condenados y su participación directa sin justificación", indica la fuente.

El miembro del PRD, que ocupaba por quinta vez consecutiva el cargo de representante —desde 1999— fue inhabilitado para ejercer funciones públicas hasta que cumpla su condena.

FUENTE: Con información de Daniel M. Alarco - La Estrella de Panamá
 

LO + Leído...