PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 5 de marzo de 2020

(Argentina) Liberado de prisión preventiva Julio De Vido, hombre fuerte del kirchnerismo

La Justicia argentina revocó este miércoles la prisión preventiva contra el exministro kirchnerista Julio de Vido, investigado por malversación de fondos públicos. De Vido podrá deshacerse de la tobillera electrónica que llevaba y salir cuando así lo desee la casa donde cumplía arresto domiciliario desde finales del año pasado. La decisión judicial tiene una enorme importancia política. De Vido se había enfrentado al presidente Alberto Fernández, al que acusaba de no hacer nada por los “presos políticos del macrismo”, como se consideraba desde que las causas en su contra avanzaron en los tribunales.

De Vido no era un preso cualquiera. Fue el único ministro que asumió el día cero del Gobierno de Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003, y se retiró el 10 de diciembre de 2015, como hombre de confianza de Cristina Fernández de Kirchner. Durante su gestión en el ministerio de Planificación Federal manejó todo el dinero de la obra pública. Por sus manos pasó el mayor presupuesto del Estado. Cuando el kirchnerismo dejó el poder en manos de Mauricio Macri, sus problemas judiciales se multiplicaron. Sumó una condena y dos prisiones preventivas por corrupción, luego de que la Cámara de Diputados le quitara en octubre de 2017 los fueros que tenía como legislador.

Su compromiso es mayor en la llamada tragedia de Once, un accidente de tren que dejó 51 muertos en febrero de 2012. El mantenimiento de los trenes estaba a cargo de su ministerio y la justicia lo condenó a cinco años y ocho meses de cárcel como responsable indirecto del accidente. Pero De Vido no fue a la cárcel, a la espera de una resolución de la Corte Suprema sobre su caso. A mediados de diciembre pasado, cuatro días después de que Alberto Fernández jurase como presidente, otro tribunal lo eximió de la prisión preventiva que cumplía en la llamada causa de los cuadernos. Ese expediente investiga una supuesta red de corrupción organizada desde su ministerio para recaudar dinero negro de empresarios vinculados a la obra pública. A De Vido le quedaba aún otra prisión preventiva por estafa en las obras de refacción en los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, ubicados en la Patagonia, de la que hoy quedó eximido tras casi tres años entre rejas. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de FEDERICO RIVAS MOLINA - El País

LEA...

 

LO + Leído...