PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 27 de marzo de 2020

(Colombia) En Bogotá desalojaron a familias venezolanas de los arriendos "paga diario"

Al menos 15 familias venezolanas fueron desalojadas, este jueves, de los arriendos “paga diario” en el barrio Santa Fe, localidad de Mártires, ubicada en el centro de Bogotá.
Los migrantes que residen en 'camarotes' y piezas pequeñas de esa localidad en su mayoría trabajan en la economía informal, y ante la orden de cuarentena para evitar la propagación del covid-19 no han podido generar ingresos y cumplir los pagos.

Por cada pieza arrendada los venezolanos cancelan diariamente entre 15 mil y 20 mil pesos. Ante la orden de desalojo han tomado sus pocas pertenencias y rumbo hacia parques y aceras cercanas.

A través de los noticieros de canales de televisión, los afectados hicieron un llamado a los dueños de los hostales para que se pongan en sus zapatos y les den un plazo, por lo menos hasta que finalice la cuarentena. También solicitaron al Gobierno nacional que intervenga y los ayude en este difícil momento.

Lo que no saben estos migrantes es que la Alcaldía Mayor de Bogotá emitió el decreto 093 el pasado 25 de marzo de 2020, por el cual se adoptan medidas adicionales y complementarias con ocasión de la declaratoria de calamidad pública.

El artículo 6 de dicho decreto establece lo siguiente: "El prestador de servicios de vivienda que corresponden a menos de 30 días, según lo previsto en el Decreto 2590 de 2009 se anstendrá de desalojar al usuario en condición de vulnerabilidad por el no pago del hospedaje, durante el término del aislamiento preventivo obligatorio. Lo anterior, en desarrollo del principio de solidaridad previsto en la Ley 1523 de 2012. No se exime el pago del usuario por el servicio prestado".

Por su parte, Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierto de Bogotá, informó a través de su cuenta twitter que impidieron el desalojo de algunas familias. Sin embargo, otras se quedaron sin un techo para dormir.

"Durante la cuarentena los 'hostales pagadiario' NO podrán desalojar a usuarios en condición de vulnerabilidad por el no pago del hospedaje (Art. 6, Decreto 93). Si tienen quejas infórmanos a la línea de denuncias 195", enfatizó Gómez.

FUENTE: Con información de Milagros Palomares - migravenezuela.com

LEA...

 

LO + Leído...